La doula como acompañante de una mujer o familia en la maternidad

La doula com a acompanyant d'una dona o família en la maternitat

Una doula es una mujer preparada y formada para acompañar otra mujer, familia, durante la maternidad, ya sea el embarazo, el parto y/o el postparto.

La doula anda con la mujer en este nuevo camino, donante?le apoyo emocional, acompañamiento y ayuda práctica en su maternidad, en su propia vivencia.

Como doula acompaño la madre, la familia, en sus decisiones, sin juzgar y andando conjuntamente, siendo consciente de que la parte más importante es respetar como quieren dar la bienvenida a su bebé, y la posterior crianza.

La antropóloga Dana Raphael fue la primera persona que usó esta palabra en "la época moderna" para referir?se a las mujeres que ayudaban a las nuevas madres durante el postparto, con la lactancia, curas del bebé y espaldarazo emocional, en Filipinas. Doula, en un dialecto africano, significa sentar, esperar, estar. Una vez una madre me dijo que las doules somos facilitadores de oxitocina, y esta definición me gustó mucho.

Trabajamos conjuntamente, muchas veces, con las comadronas, ginecólogos/se y con las familias. No somos personal sanitario, no aconsejamos, no hacemos, no diagnosticamos. Nuestra principal función es estar con la madre y el bebé. No asesoramos en lactancia materna, ni en pediatría, apoyamos para recordar a las mujeres su poder, su instinto, y con todo aquello que a ellas las pueda ayudar a tomar sus propias decisiones como madres, como familias.

Acompañar una familia que está apunte de nacer es un privilegio para todas las personas que lo acompañan. Nosotros, las doules, lo hacemos mediante un acompañamiento emocional respetando, siempre, sus decisiones.

 

Los servicios que una doula ofrece son los de parte y/o pospart, adaptando?se a la necesidad de cada familia, de cada madre y de cada bebé. Tan en un caso como en el otro nos encontramos durante el embarazo para poder conocer?nos y establecer una relación de confianza.

Antes de doula he sido madre e hija, la gran maestra de la vida ha sido mi hija, la Nuera, desde hace ya más de nuevo años. La maternidad me hizo dar cuenta de la necesidad de empezar este camino rodeada de profesionales en los que confiara, que confiaran en mí. Como doula estoy formada con profesionales tales como Michel Odent, Rosa Jové, Liliana Lammers, Laura Núñez, Blanca Gascó, Gemma Baulies, Mª Angels Claramunt, Luis Ruiz, Adolfo G. Papé, y en constante formación y aprendizaje (Laura Gutman, José M. Aparicio, Emilio Santos, Juan Gérvas, y muchos muchos más).

Pertenezco y presido, a la asociación AmanaDoula, Acompañando la Maternidad, y trabajamos bajo un código ético que firmamos y cumplimos, tenemos que hacer formación continua, reuniones, etc. y estamos rodeadas de un total de casi 50 socias en todo Cataluña y España.

Os dejo dos enlaces donde podéis conocer un poquito más la figura de la doula y a mí misma, encantada de estar haciendo este camino, rodeada de madres, bebés, profesionales y familias que me enseñan, me acompañan, comparten camino y me hacen crecer.

http://cac.drac.com/?p=2816

http://www.tv3.cat/videos/4473311/doules-mares-que-acompanyen-altres-mares-en-el- parte-y-el-postparto-y-las-babyshowers-las-fiestas-de-bienvenida-a-bebés