La lumbalgia es un dolor muscular agudo que se manifiesta en la zona lumbar y que muchas mujeres lo experimentan en el embarazo. La lumbalgia se da cuándo, en el embarazo, empieza a crecer el útero, lo que modifica la posición de la columna vertebral. Y es que durante el embarazo las vértebras lumbares se desplazan hacia adelante, mientras que las vértebras dorsales se desplazan hacia atrás, a la vez que los ligamentos y las articulaciones se vuelven laxos y no sujetan de manera óptima la columna. Esto sumado a un posible sobrepeso, a movimientos bruscos, a tensiones y a los trastornos óseos hacen que se pueda sufrir lumbalgia.
Para mejorar este dolor tenemos que adoptar una buena higiene postural. Para paliar sus efectos tenemos que tener en cuenta los siguientes consejos:
Si nos tenemos que agachar para coger pes, tenemos que flexionar las rodillas y mantener la espalda recta.
- Tenemos que sentar bien, con la espalda recta apoyada al respaldo de la silla.
- No cogeremos ninguna peso.
- Evitaremos los movimientos forzados.
- Intentaremos no estar demasiado tiempo de pie.
- Podemos hacer gimnasia acuática a partir del quinto mes de embarazo, puesto que estos ejercicios rebajan los dolores lumbares.
- También el yoga relaja y permite corregir las malas posturas.
- Podemos usar una faja especial.
- El reposo y los masajes llegan a aliviar el dolor. Si las molestias no desaparecen con estas medidas, el médico puede recomendar a un profesional especializado en problemas de espaldas.