La cistitis, qué es y como tratarla

Cuando se produce durante el embarazo normalmente viene provocada por un aumento de la progesterona

La cistitis es una infección que puede ser bacteriana, viral o química y que se produce cuando se inflama la vejiga. Normalmente se manifiesta con dolor y escozor al orinar. Se calcula que en torno el 15% de las mujeres experimentarán esta infección durante su vida. En mujeres que ya lo han sufrido antes, hay más posibilidades que la manifiesten en el embarazo.

Cuando se produce durante el embarazo normalmente viene provocada por el aumento de la progesterona. Cuando la cistitis viene acompañada de una hemorragia, puede existir amenaza de parto prematuro.

Síntomas

Además de fiebre, dolor y escozor al orinar, la mujer siente frecuentemente ganas de miccionar, aunque sea poca cantidad. También puede manifestarse rastros de sangre en la orina, cierto olor, mal de espaldas y molestias en la vejiga y, a menudo, a la zona inferior del abdomen.

 

Tratamiento

Beber agua es la mejor manera de prevenir y curar la cistitis, también se recomienda beber zumos de cítricos como naranja y limón, mantener una higiene correcta en la zona, y usar braguitas de algodón, puesto que este tipo de tejido facilita la ventilación. Normalmente se receta antibiótico entre una semana o diez días. Si no se cura a tiempo, la cistitis puede afectar los riñones.

Més informació