Muchas veces los acabados de nacer tienen hipo y aunque no hay fórmulas perfectas para sacar el hipo al bebé, existen algunas técnicas que lo pueden prevenir, aliviar o, en determinados casos, hacerlo desaparecer.
- Los bebés que amamantan pueden tener hipo si tragan aire mientras están mamando. Si es el caso, la madre tiene que parar de dar el pecho y pasado un tiempo prudencial puede iniciar el amamantamiento intentando que no trague aire de nuevo. El mismo tiene que hacer la madre cuando mujer el pecho si el bebé está comiendo demasiado rápido. Se tiene que parar de amamantar, dejar que el pequeño o pequeña descanse y volver a recolocar. Una vez el bebé acaba de beber leche se tiene que dejar un rato en posición vertical para facilitar la eliminación de aire.
- Le podemos dar el chupete cuando tenga hipo, puede ser tan efectivo cómo dar el pecho y la succión y deglución puede hacer que el hipo desaparezca.
- Si el bebé tiene hipo, lo podemos cambiar de posición. Si está a la cama, lo podemos levantar y si está en posición vertical, lo podemos poner recostado.
- Los cambios de temperatura pueden provocar el hipo, por eso no exponerme al niño a corrientes de aire.
- Los estornudos a menudo sacan el hipo. Podemos provocar un estornudo pasando un pañuelo limpio por la nariz para que estornude y así parar el hipo.