La difteria, una enfermedad mortal y muy poco frecuente por la acción de las vacunas

La vacuna contra la difteria se incluye en la triple bacteriana (DPT), que protege también a la vez del tétanos y de la tos ferina

La difteria es una dolencia muy poco frecuente actualmente, puesto que se prevé en el programa de vacunaciones sistemáticas. La vacuna contra la difteria se incluye en la triple bacteriana (DPT), que protege también a la vez del tétanos y de la tos ferina y se administra en diferentes meses dependiente de la comunidad autónoma. Una vez aplicada la primera dosis se completa con una dosis de refuerzo. La vacuna puede provocar fiebre que se puede superar fácilmente con paracetamol o ibuprofeno, bajo receta médica.

La difteria es causada por una bacteria que se ubica de manera inocua a la nariz y garganta y es contagiosa e infecciosa.

La difteria se manifiesta a través de la formación de membranas de un color entre blanco y gris a las mucosas y en determinados momentos se puede manifestar a heridas y conjuntivitis. La difteria también provoca fiebre, fatiga, dolor al tragar, además de vómitos. La más peligrosa es la que surge a la laringe, porque puede desencadenar asfixia por el que se tiene que tratar urgentemente en el hospital.