A veces se hace difícil resistirse hacer besos a los acabados de nacer. Pero esta muestra de amor puede llevar muchos problemas e incluso causar la muerte en bebés de pocos días. Los besos a los bebés ajenos es una acción irrespetuosa y puede ser peligrosa por el acabado de nacer. Muchas personas no son conscientes del grave peligro de hacer besos a los neonatos.
Los acabados de nacer tienen un sistema inmunitario muy frágil y aunque si la persona está sana, prácticamente no hay riesgo, si tiene alguna infección o dolencia, el riesgo se vuelve muy grande.
El virus del herpes simple (VHS) es muy contagioso y causa úlceras o ampollas en torno la boca o a la cara, a pesar de que hay casos de enfermos asintomáticos y sin heridas. La transmisión se produce a través del contacto directo con el herpes o a través del contacto con la saliva de una persona con la infección cómo puede ser un beso.
Existe el VHS de tipo 1, que causa una reacción facial, pero que también se puede manifestar a los genitales, y en otras partes del cuerpo y el VHS de tipo 2, que afecta directamente la zona genital, a pesar de que se puede extender a la boca. Los VHS puede desencadenar meningitis en contadas ocasiones. La meningitis es una inflamación de las meninges que afecta el sistema nervioso central. La meningitis aparece aparecer rápido y comprometer órganos vitales en pocas horas.
Además del virus del herpes simple cualquier virus o bacteria pueden contagiar los acabados de nacer y pueden ser muy peligrosas para los bebés, sobre todo en los primeros meses de vida.