Las Madres de Día, una alternativa a las escuelas cuna

Mares de dia, una opció a les escoles bressol- Pares i Nens

Y qué son las Madres de Día? Posiblemente muchos de vosotros os habéis hecho esta pregunta en algún momento. También se probable que nunca hayáis sentido a hablar. Pues bien, a ver si puedo poner un poco de luz en este tema todavía tanto desconocido por muchos de vosotros.

Las Madres de día somos profesionales del ámbito educativo que cambian los estándares de la escuela tradicional para ofrecer una alternativa educativa más cercana e individualizada.

Las bases más significativas son las pedagogías alternativas enfocadas en la persona, el acompañamiento integral del niño y el respeto hacia él (parece mentira que algo tan esencial sea categorizado como "alternativa"), los grupos reducidos de bebés (las famosas "ratios") y  el ambiente casero pero, estructurado dentro de casa.

Esto sería posiblemente una básica y breve explicación de esta alternativa cada vez más tendido aquí en Cataluña. La realidad es, pero, que todavía queda muy recorrido para poder regular este vacío al·legal a diferencia del resto de Europa, que reconoce a las Madres de Día como una competencia más en el sistema educativo.

Pensaréis… qué hay de diferente a la escuela cuna? Obviamente la característica más evidente es pasar de una institución como por ejemplo una escuela, al propio hogar de la maestra. Os imagináis poder aprender desde una perspectiva vivencial adentro de casa? Es precisamente el que hagamos.

Ofrecemos un espacio meditadament estructurado al alcance de los niños para potenciar todavía más, la espontaneidad y la natural curiosidad del niño para aprender libremente sin intervenciones directivas (seguro que muchos de vosotros habéis sentido hablado de Montessori y de su pedagogía).

Una otro matiz que nos diferencia de la opción tradicional es el grupo reducido de niños de diferentes edades. Las Madres de Día acogemos un máximo de 4 niños por lar de 1er Ciclo Infantil.

 

Pero para mí, sin duda, la diferencia más significativa es la metodología que ofrecemos. Respetar cada niño como personetes únicas que son. Cada una de ellas con un ritmo evolutivo, con una maduración y con unas necesidades concretas que difícilmente podrán ser atendidas adecuadamente en una aula llena a rebosar.

Hablamos de las propuestas, de los materiales y de la filosofía que las rodea.

Materiales naturales, de madera y de líneas sencillas son las propuestas más destacadas. Muchas inspiradas en la pedagogía Waldorf que da especial importancia a la calidad de los materiales y al contacto con la natura. Esta pedagogía promueve el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. También materiales no estructurados y reciclados. Aprovechemos todo aquello que el entorno nos puede ofrecer para transformarlo y ofrecer nuevas versiones a nuestros niños.

En realidad hay muchas pedagogías alternativas que se basan en el respeto, en la libertad y en el estímulo. Pestalozzi, Reggio Emilia, Emmi Pikler, Germanas Agazzi, Montessori… son sólo algunos referentes pedagógicos de los Hogares de Crianza.

A los Hogares de Crianza (Madres de día) el importante es el procedimiento, el aprendizaje vivencial y experimental y no el contenido. El acompañamiento adecuado e integral a cada niño de manera personalizada. El ambiente tranquilo, familiar y sin exigencias y, porque no decirlo, la higiene y el control y las medidas de prevención ante las enfermedades contagiosas.

Las Madres de Día ayudamos a las familias a la conciliación ofreciendo una crianza respetuosa y a la vegada, una flexibilidad horaria ajustada a cada necesidad particular.

Y ya para acabar, es importante saber las capacidades profesionales de estas profesionales, por si estáis pensando optar por esta alternativa por vuestros hijos.

No cualquiera puede llevar a cabo esta tarea. Las Madres de Día, certificadas o no por la Asociación, tienen que reunir una serie de requisitos académicos y de formación muy concretos. Tienen que tener una titulación en Educación Infantil, Pedagogía o Psicología. También formación en pedagogías alternativas enfocadas en la persona antes mencionadas, 1ers Auxilios para bebés, Manipulador de Alimentos... y se claro, un Hogar adecuado y adaptado para acoger y acompañar al grupo d´niños.