Medicamentos y lactancia: son compatibles?

Medicaments i lactància, són compatibles?- Pares i Nens

Algunas mujeres tienen que tomar algún tipo de medicación durante el periodo de amamantamiento y dejan de dar el pecho a su bebé por miedo a que el tratamiento perjudique la composición de la leche y la salud de su bebé.

Hay un bajo porcentaje de madres que necesitan seguir algún tratamiento durante los meses o años de lactancia. Los informes médicos y la opinión de los expertos indican que en la mayoría de los casos no hay ningún problema al hacerlo, eso sí, siempre se tiene que hacer una valoración previa.

La principal razón para afirmar que no hay ninguna incompatibilidad entre medicar-se y seguir amamantando al bebé es que la mayoría de fármacos no pasan a la leche o si lo hacen es en muy pequeñas cantidades de forma que no suponen ningún riesgo para el bebé. Ahora bien, no todos tienen el mismo efecto.

También es muy importante valorar la dosis, muchas veces un medicamento puede tener algún efecto nocivo en dosis altas, pero el consumo diario se tan bajo que no produce ningún riesgo.

Qué medicamentos son compatibles durante el amamantamiento en aquellas mujeres y niños que no presentan alergias medicamentoses?

  • Los analgèsics como el ibuprofè o el paracetamol no tienen ningún efecto negativo por a el amamantamiento del bebé siempre y cuanto no hay haya ningún allèrgia o intolerancia.
  • Los antibióticos habituales (Amoxicillina, Penicilina) tampoco perjudicarán la salud del bebé.
  • Por el tratamiento de la asma se puede hacer servir cualquier inhalador (salbutamol, terbutalina, corticoides, ipratropi…).
  • Si se siguen tratamientos hormonales, se puede tomar Insulina, Eutirox o corticoides.
  • Anticonceptivos: El más importante es evitar los que traigan estrógenos ya que pueden reducir la producción de leche durante los primeros 6 meses postparto.

Qué fármacos hay que evitar y por lo tanto están contraindicats?

  • Fármacos ginecològics derivados del Ergot: Bromocriptina, Cabergolina y la Lisurida.
  • La Doxepina para el tratamiento de la depresión.
  • Psicofàrmacs como las Amfetamines.
  • Drogas parenterales (heroína, cocaína…) o inhaladas (pegamentos, cannabis..).
  • Todos los fármacos desinfectantes iodats y medicamentos como la Fenindiona (anticoagulante) o los cardiovasculares como la Amiodarona están prohibidos en todos los casos.
  • Algunos medicamentos como los antidiabètics, antidepresivos o antihistamínicos de primera generación tienen que consultarse previamente puesto que, si bien es cierto que se pueden tomar, depende de la situación de la madre y el bebé.

Qué hay que hacer antes de empezar a tomar algún fármaco?

  1. Asegurarte con uno/a médico/ssa de que el tratamiento es seguro tanto para tú cómo para tu bebé.
  2. En el caso de que el medicamento sea negativo, pregunta al/a doctor/a si puedes sustituirlo por otro o si, en caso de no hacer el tratamiento, habría alguna consecuencia para alguno de los dos.
  3. Si el tratamiento que tienes que seguir es temporal, puedes recurrir a extraer tu leche durante el tiempo que lo tengas que hacer. No obstante, durante este periodo tendrás que seguir extrayéndola (sin que le des al bebé) para evitar ingurgitación mamaria.

Cuestiones prácticas a la hora de medicar-se:

Antes o después de la presa?

  • En realidad es indiferente puesto que si el medicamento no tiene peligro no supondrá ningún riesgo en ningún momento. En el caso de qué sea un fármaco más fuerte o la dosis a tomar sea más grande, se tiene que intentar evitar que el momento de máxima cantidad del medicamento a la sangre coincida con la presa de leche del bebé. Este periodo depende de cada fármaco. Si el fármaco se tiene que tomar sólo una vez al día, se recomienda hacerlo después de la última presa, pero tenemos que individualizar cada medicación, dosis y tiempo de acción.

Y si tanto tú como tu bebé tenéis que tomar la misma medicación?

  • Cada cual de vosotros tendrá que tomar la cantidad que el médico os haya indicado, es decir, a pesar de que sea la misma, la dosis de la madre no será suficiente para que le dé la impresión que necesita el bebé.

Si a pesar de estar seguro de que el tratamiento no es perjudicial, notas cambios en el estado físico o comportamiento de tu bebé… Consulta a tu pediatra o médico de cabecera.

En el web e-lactancia.org se puede consultar un por un qué fármacos tienen más o menos riesgo para el bebé durante el amamantamiento.

Está coordinada por el Dr. José María Paricio, ex ninguno de Pediatría del Hospital de Dènia (Alicante) y dispone de un banco de datos de 20.355 productos diferentes. Además de medicamentos, podrás encontrar referencias de fitoterapia, homeopatía, plantas medicinales, agentes contaminantes ambientales, suplementos vitamínics, procedimientos médicos y cosméticos, enfermedades maternas y del lactante…

También puedes consultar la guía "Lactancia y medicamentos: una compatibilidad case siempre posible", desarrollada por el Comité de Lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría que recoge también el tiempo que hay que esperar para amamantar al bebé después de realizarse pruebas médicas, exploraciones con radio fármacos, o procedimientos odontològics, entre otros.

Si tienes ninguna duda sobre qué medicinas puedes tomar durante la lactancia envíanos un correo electrónico o trúcanos al 672 23 81 43.