El verano, el mejor momento para retirar el pañal

Los padres y madres debemos ser capaces de captar los indicadores que se acercan las ganas de hacer un pipí o una caca

El verano y el calor es el mejor momento para retirar los pañales de los niños. Además, y si se está de vacaciones y se dispone de más tiempo libre, entonces es perfecto. Antes de iniciar con este proceso nos tenemos que asegurar, independientemente de su edad, que el niño o niña tienen los esfínteres bastante maduros para aguantarse las necesidades hasta ir al lavabo.

Los padres y madres también tenemos que ser capaces de captar los indicadores que se acercan las ganas de hacer un pipí o una caca cómo la intranquilidad, moverse, tocamientos de genitales... Para facilitar el aprendizaje en casa los dejaremos un orinal al alcance y los podemos tener un rato sin ropa interior porque vayan familiarizándose con su uso de manera fácil.
Retirar el pañal implica mucha implicación y paciencia y libre de castigos y amenazas, puesto que ellos tienen que hacer un cambio de hábitos y a veces requiere un tiempo.

Cómo facilitar la retirada del pañal en verano:

  • Pon un orinal siempre a su alcance.
  • Pregunta a menudo si tiene ganas de ir y acompañarlo hasta el orinal.
  • Saca el pañal el máximo tiempo posible para que note cuando tiene ganas de hacer pipí.
  • Felicitar cada vez que haga pipí, caca, se limpie solo o sola, se suba las braguitas o los calzoncillos y no regañar, ni criticar si no lo hacen bien.