Cuando los bebés acaban de nacer tienen una piel muy delicada fruto de haber estado nueve meses en un ambiente líquido. Además de la piel, los recién nacidos también tienen las uñas muy delicadas y finas, motivo por qué lo mejor es esperar que se endurezcan un poco para cortarlas.
Aún así, hay bebés que nacen con las uñas largas, casos en los cuales se recomienda limar o cortar con mucho cuidado las uñas, ya que se pueden arañar, enganchar las uñas en la ropa o llegar a levantárselas. Cuando acaban de nacer, las uñas están muy adheridas a la piel, por el que es difícil cortarlas. Motivo por qué es recomendable esperar unas tres o cuatro semanas para cortar, a no sé qué sea fácil ver una separación entre la uña y la carne.
Otra manera de recortar las uñas sin accidentes es limar con una lima especial para bebés. Cortaremos las uñas cuando esté más relajado, es decir después de un baño, después de tomar el pecho o mientras duerme. Además nos hará falta luz para cortar bien, debemos sostener su mano con firmeza para que no pueda hacer ningún movimiento y tenemos que cortar las uñas con precisión.
Durante los primeros meses, se tienen que usar tijeras dotadas de punta roma, especiales para bebés y en el momento de cortarlas, se tienen que poner de forma perpendicular al dedo para evitar cortes.