Claves para iniciarse en la lactancia materna

Si te inicias en la lactancia y no sabes por donde empezar, puedes buscar apoyo a través de los diferentes grupos de lactancia

La lactancia materna es la mejor manera de alimentar a un recién nacido por la gran cantidad de beneficios que aporta al niño, pero también a la madre. Aunque a priori es una acción que los humanos llevamos miles de años haciendo, a veces, presenta algunas problemáticas que complican el momento.

Si te inicias en la lactancia y no sabes por donde empezar, puedes buscar apoyo a través de los diferentes grupos de lactancia que existen en la mayoría de pueblos y ciudades, con la ayuda de doulas o matronas antes de que nazca el bebé para saber cómo actuar y descubrir posturas, horarios y técnicas para dar el pecho cómo las que señalamos a continuación:

  • Ayúdate del instinto de tu bebé: Empezar con la lactancia desde el primer momento después del parto fomenta la recuperación de la madre y del niño y nace el instinto del bebé para alimentarse. El olfato del acabado de nacer está muy desarrollado y percibe el olor de la madre y del calostro. Así y si se posa el bebé al pecho de la madre piel con piel, este buscará de forma natural e instintiva el pecho. Y es que los bebés que inician la lactancia desde el primer momento, tienen mucha más facilidad para mamar.
  • Aprende a colocar el lactante: Uno de los factores claves es saber posar adecuada el bebé al pecho y que la madre también coja una postura confortable a la hora de dar el pecho. La mayoría de las dificultades son la consecuencia de una mala técnica y de una mala succión del bebé, que puede ocasionar grietas, irritaciones y mastitis. Para evitarlo hay que saber que la boca del bebé tiene que coger todo el pezón y la aréola tiene que quedar centrada para asegurar una buena succión. La nariz tiene que tocar la piel del pecho y si está separada más de un centímetro del pecho, el bebé no está muy colocado.
  • Hidrátate muy bien: La composición de la leche materna es en un 88 % agua, por lo cual es muy conveniente beber mucha agua y escoger alimentos ricos en líquidos para asegurar las necesidades de hidratación mientras mujeres el pecho.