La droga en forma de "xuxe" es una noticia falsa

Alerta! La droga en forma de

Esta noticia que a muchos padres y madres nos ha preocupado nos han confirmado que es una noticia falsa. Se trataría de un supuesto nuevo formato de la droga de diseño o también denominada de síntesis, MDMA o éxtasis , que se dirige a los adolescentes y que se explica que corre, según indican algunos padres y madres angustiados, sobre todo por institutos. No obstante, no tenemos que perder de vista que el éxtasis sí que se presenta en formato de diferentes colores para ser más atractivo de cara a los adolescentes.

Y es que efectivamente, cuando hablamos de institutos nos preocupamos. Y nos preocupamos porque por un lado, empiezan a ir niños y niñas con edades que ni tanto sólo podríamos decir que son adolescentes sino preadolescents. Empezar a los 12 años el instituto ha sido una mala solución de la reforma educativa que ha impulsado a salir anticipadamente a niños y niñas del ambiente protector y más familiar de las escuelas para pasar de un día por el otro a un ambiente de instituto, con el espejo de adolescentes de hasta 16 años, que poco tiene que ver su comportamiento del que escauria con el de uno de 12. Y entonces qué? Pues que tenemos por lo tanto niños y niñas adoptando comportamientos por los que encara no están ni mentalmente ni emocionalmente preparados. Niños y niñas precoces con todavía menos nivel de conciencia. Si ya de por sí los adolescentes son vulnerables, influenciables y potencialmente manipulables, imaginaos cuando estos adolescentes tienen 12 años. Este es pues un factor más de preocupación de los padres y las madres que tienen sus hijos a los institutos.

Porque no hay bastante al inculcar que tienen que saber decir NO a la presión del grupo ante el consumo de drogas, hito difícil cuando quieren encajar e integrarse a veces inclús en el grupo equivocado. También hace falta pues que los EXPLICAMOS los diferentes tipos de drogas que hay desde el primer día que ponen los pies en un instituto, sus efectos, sus peligros, sus presentaciones, y también y muy importante, como evitar que puedan ser drogados sin darse cuenta (por ejemplo, nunca tienen que perder de vista ni soltar de la mano su bebida, en caso de ir al lavabo la pueden dejar a un amigo de mucha confianza).

 

Por lo tanto tenemos que empezar a hacer pedagogía desde estas edades pero empezando por el más básico, que son las drogas más consumidas por los adolescentes: el tabaco, el alcohol y el cannabis. Estas drogas son las que en más medida consumen los adolescentes, y posteriormente la cocaína, las drogas de diseño y finalmente, mucho más raramente la heroína.

Tenemos que ir alerta con aquellas drogas que se toman para "pasarlo bien", las de las fiestas por deshinibir-se, que suelen ser precisamente las que hemos mencionat como más consumidas, más las de diseño y la cocaína. Tener presentes que estas drogas no estàn presentes únicamente a las discotecas, sino que hoy en día se encuentran en todas partes, en pubs, bares y fiestas de todos tipos.

Hay que explicar muy bien a los adolescentes que cuando se meten una droga dentro del cuerpo en realidad no saben qué se estàn metiendo y lo diremos así, con el verbo meter, poner adentro, pues en los casos de las drogas de síntesis y la cocaína, por ejemplo, ni las dosis de las sustancias que las componen ni las sustancias, pueden ser las mismas, puesto que están hechos en laboratorios clandestinos, y por lo tanto, los efectos pueden ser imprevisibles.

Podéis encontrar toda la información básica para informar en vuestros hijos sobre estas drogas clicando aquí.