Todos nosotros formamos parte de varios colectivos desde que somos pequeños. Y miramos de encontrar nuestro lugar y de encajar en cada uno de ellos de la mejor manera posible. Y en todos ellos, en todos, siempre aparece la figura del líder.
Por definición, un líder es aquella persona que, dentro de un grupo, ejerce más influencia sobre el resto. Ya sea porque tienela habilidad innata de convencer, dirigir u orientar a los otros para conseguir unos objetivos determinados.
Una aula es un colectivo más de los que se dan a la vida. El maestro es el observador privilegiado de los movimientos internos que se producen. El maestro es quien y ntentadetectar las relaciones de poder que se generan. En una aula siempre hay alumnas que se erigen en jefas más visibles que el resto. Es normal que así sea, dado que este es un hecho que forma parte del más básico de la esencia humana.
Patrón de los líderes identificable
El patrón de los líderes es claramente identificable. Y los niños y adolescentes no son una excepción. En las clases estos liderazgos son claros y es trabajo de los maestros observar como se desarrollan. Además de procurar que en su talante innato de dirigir al grupo, no perjudiquen nadie.
Cuando un alumno tiene madera de líder es importantísimo la influencia que recibe del en torno adulto en el cual se menea. Si el entorno familiar potença el poder de la criatura, nos podemos encontrar con un niño déspota a quien le guste manipular las situaciones con compañeros o amigos; si, al contrario, el en torno adulto favorece el boy escout, la justicia, la tolerancia y lo respeto verso los otros, el niño en cuestión acabará ejerciendo un liderazgo positivo hacia el resto del grupo.
Por lo tanto, si tenéis algún hijo con madera de líder, es importante no ofrecerle más poder de la cuenta, especialmente si veis que en su liderazgo mira de manipular las opiniones de los otros o de dirigir las situaciones en beneficio propio. No manifestáis orgullo cuando esto pase, ni el feudo creer que es más listo que el resto, porque al final, los líderes negativos acaben siendo muy mal considerados por todo el mundo, despiertan miedo (pero nunca respete), y esto no los acaba favoreciendo nada.
Los líderes tienen tres ámbitos de influencia diferenciados:
- Los líderes que lo son simplemente enel entorno donde se menean.
- Quienes pasan a dirigir colectivos más grandes (capitanes de equipos, directores de empresas...)
- Quienes acaban dirigiendo comunidades enteras.
Pero sea qué sea su ámbito, todos los líderes, todos, tienen unas cuántas cosas en común:
Son carismáticos, buenos comunicadores, son ágiles mentalmente, tienen una buena inteligencia emocional, saben planificar, saben resolver conflictos a medida que van surgiendo y tienen capacidad de decisión.
Las diferencias entre un buen líder y uno que no lo es, son muy notorias:
- El buen líder actúa en beneficio del grupo, el líder negativo lo hace beneficio propio, o incluso, en perjuicio de alguna de sus partes.
- El buen líder intenta ser justo, el líder negativo tiene preferencias.
- El buen líder es responsable de sus acciones, el líder negativo no.
- El buen líder intenta ser humilde y modesto , el líder negativo es egocéntrico.
- El buen líder es empático, el líder negativo es autoritario.
- Un buen líder no tendrá nunca miedo que aparezca otro, el líder negativo siempre mirará de impedirlo.
- Y, finalmente, a un buen líder nunca le habrá que manipular a los otros.
Liderazgo positivo
Por lo tanto, si tenéis un hijo con madera de líder, miráis de enfocar su liderazgo por la parte positiva. Y si vuestro hijo no lo es, no os quitáis el sueño nada, porque no hay nada peor que forzar a una persona a ser el que no es.
Pero eso sí, es muy importante que enseñáis a vuestros hijos e hijas a saber reconocer a los buenos líderes, y no dejarse arrastrar por los que tienen una influencia negativa. Porque tener criterio propio para pensar, opinar y actuar, en el margen del que los otros piensen, opinen o hagan (por mucho líderes que sean) es, sin duda, el mejor que los podemos ofrecer.