En los países occidentales los años de la adolescencia se están alargando más. Y no porque empiece antes la etapa adolescente acabará más bien. Es fundamental que las personas pasen por todas las etapas evolutivas de la vida.
La adolescencia es una etapa de cambios y cualquier cambio a nuestra vida implica un mínimo de desequilibrio emocional que tenemos que afrontar para adaptarnos a la nueva situación. Los adolescentes quieren que los cambios sean rápidos, necesitan respuestas a corto plazo a sus demandas y las nuevas tecnologías pueden influir al avanzar su adolescencia porque estas se los ofrecen respuestas inmediatas. Pero el ver series, programas, películas, etc. dirigidos a edades más adultas no quiere decir que se traducirá en que sean más maduros.
El fenòmen de la hipersexualització afecta más a las niñas. Se ha avanzado mucho la edad del descubrimiento sexual. Aparte de la educación de los padres y la que reciben en la escuela, también "educan" Internet, las redes sociales, los programas televisivos y la publicidad dirigida al público infantil. Proliferan concursos de belleza y pases de moda infantiles que pueden provocar la erotització de la niñez, reforzando a continuar reproduciendo los estereotipos sexistas, las desigualdades entre sexos y el culto a la imagen física y personal.
Pero que pasa cuando tenemos hijos alrededor de los 30 años o más que todavía viven con los padres? Algunos jóvenes tienen miedo a "volar" del nido paterno, es decir, a madurar y asumir responsabilidades propias de su edad.
han otros factores externos que también intervienen al alargar la adolescencia como el tener trabajos precarios, temporales y poco remunerados. También influye la formación necesaria actual para ejercer cualquier profesión que requiere más tiempo y bastante especialización para conseguirla.
Todos estos factores influyen en la valoración de su autoestima y seguridad.
Por todo esto os hace falta que los padres seguimos unas pautas de acompañamiento en la adolescencia de nuestros hijos e hijas.
Cómo podéis actuar los padres y madres para acompañar la adolescencia de vuestros hijos e hijas
Tenemos que tener en cuenta que el proceso maduratiu de las personas puede tener diferentes ritmos, pero han actitudes paternas que influyen al retrasar la maduración de los hijos, cómo: la sobreprotecció, la permisividad y no poner límites, puesto que son comportamientos que aplazan el pasar de la adolescencia a la madurez. En cambio es importando el siguiente:
1- Que desde pequeños sean autónomos y responsables al hacer pequeñas tareas, aunque cuando sean más grandes tendremos que dialogar y negociar con ellos para conseguir que hagan actividades y trabajos que se los proponemos.
2- Ser los pares modelos de transmisión de valores diferentes de los que ofrecida la sociedad de consumo actual, diferentes de los que ofrecida la sociedad de consumo actual, porque influyen en que valoren otras cosas, apart de la comodidad y no renunciar al nivel de vida y el bienestar que tienen de vivir con los padres.
4- Potenciar que tengan una autoestima sana y positiva, fundamentada en el "ser", el hacer y el compartir con otras personas, más que en el "tener" (como la imagen personal, bienes de consumo materiales, etc.)