Como detectar una pareja maltratadora en la adolescencia?

Indicis de maltracte que tota adolescent ha de saber per a desestimar una relació de parella- Pares i Nens

Cuando nuestro hijo o hija llega a la adolescencia, las madres y los padres ya nos ponemos en estado de alerta. Y es que a pesar de que sabemos que empiezan a volar sólo también sabemos que se tendrán que enfrentar sólo a muchas situaciones que requieren un cierto grado de madurez y responsabilidad.

Uno de los temas más sensibles por el adolescente es el del amor. Si ya nos cuesta a los adultos poner cordura en temas de amor, como no se los tiene que costar a ellos?

De todos modos, una vez más, la educación es esencial para prevenir que en un futuro nuestros hijos e hijas se dejen "enganchar" en relaciones peligrosas o "tóxicas". Y también una vez más, recalcaría el hecho que si de pequeños ya empezamos a iniciar esta educación, una educación en valores, de más grandes será más difícil que toleren ni el más mínimo comportamiento que los pueda poner en situación de vulnerabilidad .

Si bien es cierto que lo maltrato se puede dar por parte de los chicos pero también de las chicas, igualmente es cierto, que es mucho más frecuente que una chica sea maltratada por un chico que no a la inversa. Por este motivo, en este artículo haremos referencia en el primero de los casos, donde el maltratador es un chico y la víctima una chica.

Vicente Garrido Genovés, psicólogo y criminólogo valenciano, en su libro "Mientras vivas en casa" (2009), considera que "a pesar de que una chica pueda estar en un estado de enamorament durante un tiempo, que parezca que no la deja ver más del que ella quiere ver, este hecho no es incompatible con el que la chica se estime a ella misma y tenga claros sus valores, que no crea con el poder omnipotente del amor, y que sepa escuchar su intuición para poder acumular razones y cuestionarse una relación".

Cómo vemos, la confianza del psicólogo hacia ellas es grande, pero hay que tener en cuenta que también hay de haber una gran dosis de autoestima y de educación en valores.

Si fuera como nos explica Garrido, cuando el adolescente sabe ver estos indicadores y decide romper la relación, la chica habrá podido ahorrarse el peor, lo maltrato. Por qué? Pues porque lo maltrato sólo se inicia cuando el joven ha conseguido tener muy "enganchada" a la chica y cuando ya ha habido una continuidad de la relación en el tiempo, puesto que además tiempo más posibilidad de maltrato.

Lo maltrato, además, también va en aumento a medida que pasa el tiempo, el que empieza siendo indicios, después pasan a ser tímidos comportamientos, más adelante comportamientos abiertos, y finalmente uno maltrato que puede ir de menos intensidad además. Se produce un comportamiento de maltrato en escalada, donde cada vez la chica está más atrapada en una relación, primero por enamorament, después seguramente por miedo. Por este motivo es de gran importancia cortar de raíz estas relaciones en el momento en que se detectan las primeras alarmas de peligro.

Según Garrido se tendrían que tomar muchas precauciones con los jóvenes que muestran actitudes o comportamientos como los que ahora pasaremos a enumerar.

Indicadores más importantes de las personas que maltratan  (según Garrido):

  1. Beber alcohol en exceso o tomar drogas.
  2. Mensyprear la opinión de las mujeres en general y la de la pareja en particular.
  3. Tener actitudes favorables a la violencia como medio de resolver conflictos.
  4. Participar en actas ilegales y traer una vida sin rumbo.
  5. Ser muy celoso.
  6. Mostrar conductas de acoso: seguimiento, acoso, espiar...
  7. Aislar a la chica de sus amistades de siempre.
  8. Controlar todos los movimientos de su pareja con llamadas repetidas y el conocimiento previo de donde estará o con quien irá.
  9. Prohibir cosas irraonables (no permitir que hable con antiguas parejas, que se ponga determinada ropa, o que dejen sus aficiones porque no le acaban de gustar...)
  10. Forzar a la chica a tomar decisiones sobre la relación (que "seamos pareja", "que vamos a vivir juntos"...) a pesar de que ella no esté segura.
  11. Comportarse de manera deshonesta con la gente, tener la capacidad de engañar y parecer otra.
  12. Saber que en otra relación fue violento.
  13. Perder el control con facilidad, pudiendo poner en riesgo la seguridad de la chica o la de terceros.

Entre estos comportamientos de acoso podríamos incluir, hoy en día, mirarle el móvil, seguirla a las redes para controlarla y pedirle explicaciones o que bloquee seguidores, que no conteste mensajes, mirarle el ordenador y controlar qué escribe etc...

Garrido explica que sólo algunos de estos indicadores por sí mismos ya son suficientes para romper la relación, como el primero o el último.

Os pondré algunos ejemplos:

Una pareja está en una fiesta y la chica mira hacia una dirección, el chico le dice:

     

  • Por qué estás mirando a este tio, que te gusta o qué?
  • Qué dices? No estoy mirando a ningún tio.
  • Si, te piensas que soy idiota? Estás mirando a este tio, que te he visto y encima me mientes!

a Una chica sale de casa toda arreglada para encontrarse con unos amigos, el chico le dice:

     

  • Qué jodes así de maquillada? Pareces una puta!
  • Quèeee?
  • Que te maquillis como una persona normal òstia!

O la misma versión pero con la ropa:

     

  • Qué jodes así vestida? Pareces una puta! No podrías ponerte una falda más corta? Cámbiate de ropa joder!
  • A mí me gusta esta falda, no es tan corta...
  • Pues a mí no me gusta que mi nòvia vaya enseñándolo todo.

La chica está escribiendo en su móvil:

     

  • A quien escribes?
  • Y a tú que te importa?
  • Qué pasa? Que no me lo quieres decir? Aaaaahhh claro, que me estás jodiendo los cuernos no? Si no, no me lo esconderías.

En una fiesta la chica está hablando con un chico, la pareja se acerca, lo coge del brazo, la separa bruscamente y todo incordiado le dice:

     

  • Qué coi jodes? Te gusta este tio? Te lo quieres follar?
  • Qué dices? Sólo estaba hablante...
  • No me engañes! Estabas flirteando con él!! Es que no te puedo dejar suela, lo ves?!!

a La chica le comenta:

     

  • Esta noche salgo con las amigas
  • Ni hablar, tú no sales
  • Pero por qué no?
  • Por qué no, ya sé qué vais a hacer tú y tus amigas
  • Qué vamos a hacer? Sólo saldremos
  • No, vais a ligar, no soy idiota, tú te quedas en casa

Estas son algunas situaciones en las que se puede ver uno maltrato claro y abierto, al chico ya tiene la confianza suficiente para mostrarla y parece que la relación ya ha pasado este primer tiempo de dulzura. Seguramente la chica habrá podido ver con anterioridad indicios de la lista anterior de cómo era este chico, por eso es importante tener los ojos muy abiertos. No obstante es ahora donde se encuentra en el momento de decidir, o se somete o rompe. Aquí es importante que ella tenga claro que no es propiedad de nadie, que estas situaciones descritas lo hayan podido escandalizar más que no asustar, y en todo caso, si lo han asustado, sea pues un motivo de más pes para romper cuando antes mejor con esta persona.

De todas maneras, en estos ejemplos he usado un lenguaje agresivo, y se ha podido ver un perfil muy claro de maltratador, pero también hay otro tipo de maltratador mucho más sutil y manipulador, que no usa este lenguaje y que a través de una violencia enmascarada también maltrata. Las situaciones anteriores serían las mismas, habría la misma coacción y la misma violencia pero no sería abierta, el chico justificaría sus demandas apelando a su amor por ella, a su propio bien, etc... al final conseguiría el mismo pero a través de la manipulación emocional, la sugestión y otras estrategias encubiertas. Algunos de estos maltratadores pueden llegar a ser muy astutos y también algunos de ellos pueden llegar a tachar la psicopatía. Nos podrían engañar a todos, pero lo maltrato estaría igual. Aquí el papel de la chica para no ceder a ser alguien que no es resulta básico, pero también tiene un papel fundamental el padre y la madre, puesto que los dos pueden observar y estar atentos a los cambios que puede experimentar su hija sobre todo si ven que deja de ser la persona que era hasta ahora, si desde que está con su pareja pierde la ilusión, la alegría los amigos, cambia la manera de vestirse, de maquillar-se, emocionalmente se muestra más cerrada... todo esto nos podría hacer sospechar un posible maltrato.

Pero antes de que todo esto pueda llegar a suceder, que sería en el peor de los casos, es importante seguir educando a nuestros niños y a niñas en valores desde pequeños. Y ahora que son adolescentes también, quizás más que nunca. Una adolescente que no permite ser maltratada será una mujer que no permitirá serlo en un futuro.

Por lo tanto, el primer paso sería compartir este artículo con nuestra hija adolescente porque tome conciencia de la gravedad de la situación de tener una pareja maltratadora, como es y como detectar a este tipo de persona que existe y se lo encontrará seguro entre los jóvenes e inclús entre el grupo de amigos. Recordamos a nuestras adolescentes que tienen que tener TOLERANCIA 0 con cualquier de los comportamientos de la lista, de este modo aprenderán a PROTEGERSE.

También proponemos que lo hacéis con vuestros hijos adolescentes, para que tengan esta cultura y conciencia del maltract, que lo puedan identificar en compañeros suyos, en relaciones de amigas suyas, y por supuesto, si ven que en algún momento alguna adolescente muestra cualquier indicio de maltrato hacia ellos, también lo sepan cortar de raíz.

Lo maltrato en chicos por parte de las chicas, a pesar de que tiene muchos puntos de parecido con los que acabamos de explicar, también tiene algunos matices diferentes, y por tan, hablaremos en exclusiva en otro artículo.