Las clases telemáticas empezarán el próximo lunes para los alumnos de FP y Bachillerato, siempre que sea posible para el centro, y se alargarán todo el trimestre. Así lo ha explicado el consejero de Educación, Josep Bargalló, a la agencia ACN. Esto supone que la mayoría de los estudiantes mayores de 16 años no volverán a clase hasta el próximo mes de enero, a excepción de los universitarios, que volverán a las aulas el 30 de noviembre, si la evolución de la pandemia lo permite.
Bargalló ha subrayado que para el ejecutivo es "primordial mantener y preservar" el derecho en la educación del alumnado, y ha añadido que las restricciones en cuanto a la enseñanza reglada afectan sólo los estudios postobligatorios. "Infantil, primaria y ESO no tienen ninguna modificación. Continúan igual", ha señalado el consejero. En cambio, Bachillerato, FP y las enseñanzas de carácter especial "tienen que tender a reducir la presencialidad".
El consejero ha puntualizado que la enseñanza telemática a la etapa postobligatoria "no es nuevo" este curso, y ha afirmado que hasta ahora ya hacían un 10% de los centros de Bachillerato, un 20% de los de FP y "casi la totalidad de los centros de enseñanza de carácter especial, como los de idiomas y artes, por ejemplo". Hay que recordar que esta restricción afecta las clases teóricas, pero las prácticas y los exámenes serán presenciales, en la línea del que continuarán haciendo también las universidades.
En el caso de las extraescolares, en cambio, la previsión de las restricciones es para quince días.
Pases dos semanas se volverá a evaluar la situación en función de la evolución de la pandemia. Quedan exentas de esta restricción, pues, las actividades que sí se encaminan a la obtención de un título, como por ejemplo las escuelas de idiomas, las de música o las de arte. Estas tienen un tratamiento "idéntico al de un centro escolar".
Esta nueva situación pero, genera varios interrogantes para centros educativos y familias, puesto que muchos alumnos todavía no disponen de los ordenadores prometidos para seguir las clases de forma telemática y tampoco queda claro si los centros que hasta ahora impartían formación híbrida para tener menos alumnos a las clases pueden continuar con esta modalidad o bien lo tendrán que hacer totalmente online.
Por otro lado, Bargalló también ha anunciado que la próxima semana se publicarán instrucciones específicas sobre otras cuestiones que afectan el día a día de los centros educativos, como por ejemplo la cuestión de las evaluaciones.
Aun así, el consejero ha querido desvanecer dudas también en el entorno de los confinamientos perimetrales, tanto los que afectan el conjunto de Cataluña como los municipales. Tanto la movilidad del profesorado como la del alumnado están garantizadas con la declaración de autoresponsabilidad.