Los peligros de los retos virales

Es importante que familia y docentes estamos alerta ante los retos virales

La esencia humana es muy extraña. En ocasiones emociona por su generosidad o solidaridad y a veces, impacta por su estupidez o carencia de gambals. Y el mundo que internet nos acerca es un ejemplo muy extenso y explícito de ambas cosas.

Y como muestra, nada mejor que los retos virales que tan de moda se han puesto los últimos años.

Algunos son totalmente inofensivos e incluso pueden resultar simpáticos, como el famoso reto de la botella que se puso de moda ahora hace un par de años y que encara cueja en múltiples variantes. Otros son especialmente entrañables, porque se acaban convirtiendo en campañas que promueven acciones loables y desinteresadas, como la limpieza de parques, jardines o playas; pero entre los retos de todo tipo que circulan por las redes hay algunos muy absurdos y, el que es peor, otros de muy peligrosos.

Así es que si sois padres o docentes, hay que estar muy atentos a las animalades que de repente se extienden por la red, más que nada, porque hay retos que llegan a niños y adolescentes que son un auténtico peligro por su integridad.

Si sentís a hablar de alguno de ellos, vale la pena abrir bien los ojos y las orejas, porque si a nosotros nos llega la información, podéis estar seguros que a las criaturas ya han sentido a hablar y están al caso del reto o la moda viral de turno.

En los casos más extremos, hay que hacer mención especial a retos como Momo o La ballena azul, porque son especialmente peligrosos. Incitan a niños y adolescentes a autolesionarse e incluso a llegar al suicidio; a pesar de que justo es decir que las autoridades pertinentes han hecho una gran tarea con las investigaciones y en los últimos meses se han hecho detenciones y cierres de páginas web que promovían determinadas conductas. Con todo, hay que estar alerta, porque hay otros links que también proponen animalades de padre y muy señor mío y que, por extraño que parezca, tienen miles y miles de seguidores de todas las edades.

Afortunadamente, el control de Mozos y Policía Nacional cada vez es más exhaustivo y son ellos mismos quienes avisan y nos informan de la peligrosidad de estas prácticas que se extienden como la pólvora al amparo del anonimato que proporcionan las redes.

 

Por lo tanto, un golpe más es importante que familia y docentes estamos alerta ante estos fenómenos que desgraciadamente circulan por internet sin que podamos hacer demasiada cosa para evitarlos.

Para saber más...

• En este artículo encontraréis la lista de los 10 retos más peligrosos que YouTube ha decidido prohibir.

• Si sois docentes, quizás os interesará este enlace de LaGalera editorial que dentro de su espacio El mundo en el aula, propone una actividad para realizar a la hora de tutoría que hace reflexionar a los alumnos respete el fenómeno de los retos virales mediante ejemplos y vídeos interesantes.

• En este artículo del diario Ahora, encontraréis un reportaje bastante interesante de los retos del momento y una explicación de por qué consiguen captar tanto nuestra atención.

Més informació