Yo no quiero ser princesa, yo no quiero ser pelota de oro

Vivimos en una sociedad que, a pesar de estar muy avanzada en algunos aspectos como por ejemplo la tecnología, continúa teniendo ciertas actitudes ancladas al pasado. Hoy en día todavía existen ideas estereotipadas sobre cómo son o tendrían que ser las mujeres y los hombres, ideas que generan desigualdades.

Por eso, el Consejo de la Juventud de Barcelona editó dos guías de género contra la desigualdad sexista –"Yo no quiero ser princesa" "Yo no quiero ser pelota de oro"– para romper con estas visiones, y mirar de acercar nuevas perspectivas sobre las relaciones afectivas, sexuales o de amistad.

Guia gènere 2015

Se trata de un material para chicos y chicas que quieren ser libres y vivir su sexualidad y afectividad de manera libre y enriquecedora, puesto que, como exponen en la guía "el que es importante no es el que aprendes sino el que eliges".

La primera vez que salieron fue en 2012, este golpe vuelven con más recursos, ampliación de contenidos e información actualizada. A ambas guías se pueden encontrar reflexiones y consejos sobre cánones de masculinidad o feminidadsexualidadrelaciones amorosas o de amistad, y emociones.

Guia de Gènere

Tan a "Yo no quiero ser princesa" como "Yo no quiero ser pelota de oro" se pueden leer artículos relacionados con las presiones estéticas que ejerce la sociedad, las relaciones de amistad, reflexiones sobre la capacidad de expresar emociones, como se viven las relaciones de pareja, o consejos para sentirse a gusto con uno/a mismo o para saber que no es doliendo pedir ayuda y hablar de tus problemas con alguien.

 

El último apartado de la guía se llama 'Recursos' y es donde se puede encontrar información sobre centrosasociaciones o servicios de atención por aspectos concretos como por ejemplo relaciones afectivas, violencias machistas, problemas con la alimentación, la sexualidad o acogida para gays, lesbianas y bisexuals.

Guia gènere 2015

Podéis descargaros las guías aquí:

Icona PDF Guía chicas "Yo no quiero ser princesa"

Icona PDF Guía chicos "Yo no quiero ser pelota de oro"

Artículo escrito por Luana Valls