Los adolescentes tienen una actitud sexista muy patente, una realidad que hay que empezar a reeducar.
La prevención de actitudes discriminatorias y casos de maltratos futuros tienen que ser la base de la educación entre los adolescentes. La igualdad tenemos que trabajarla desde la primera infancia.
La Universidad Complutense de Madrid muestra cifras muy preocupantes de un estudio realizado entre adolescentes (de entre 14 y 19 años). Un 4% de las chicas admitía haber sufrido una agresión por su pareja o exparella, y un 25% controlaba a su relación a través del móvil, aislándola de su grupo de amistades.
El 20% de los chicos del estudio, se mostraban en conformidad al hecho que ellos salieran con muchas chicas a la vez, pero no al revés. El más relevante es que el 12% no consideraba maltrato tirar amenazas a su pareja cuando esta quería romper la relación.
Cuál es la percepción de los adolescentes del sexismo a la publicidad?
En el País Vasc se realizó un estudio a estudiantes de 4t de ESO y se mostraron insensibles ante la percepción del sexismo y el trato degradante hacia las mujeres a la publicidad.
Estos estereotipos femeninos publicitarios y con perjuicios son propios de hace 40 años, y aun así, los adolescentes lo ven como una situación de normalidad. Ocultan la igualdad y no refleja los nuevos roles que las mujeres tienen a la sociedad actual.
Todos tenemos claro que el sexismo se considera una cosa del pasado y no propio de una sociedad que consideran igualitaria. La manipulación y la efectividad del lenguaje publicitario es una realidad.
La publicidad facilita estereotipos de género, roles de las mujeres y imágenes que los adolescentes toman como una realidad,
Los conceptos de masculinidad y feminidad corresponden a los tiempos de los abuelos, y no de la realidad que vivimos.
A pesar de todo, la mayoría de los adolescentes aseguran estar informados de campañas de sensibilización contra los maltratos.
Los adolescentes no consideran la violencia de género hasta que no llega al extremo. Cuidar los estereotipos, los mensajes publicitarios, y dar más relevancia en la educación, ayudará a mejorar la situación.