Los adolescentes se encuentran en una etapa complicada y en el deporte encontrarán una vía para aliviar el estrés y emociones. Cruces que sabes como motivarlos?
Beneficios del deporte
- Mantener una vida y un peso saludable.
- Sentirse con energía.
- Diversión.
- Socialización.
- Ayuda a expresar sus emociones y controlar el estrés.
- Previene enfermedades cardíacas y otros problemas médicos.
Es habitual que los intereses en los adolescentes aumenten, del mismo modo que sus responsabilidades. Encontrar tiempo por el deporte es a veces la más grande de las tareas por los padres e hijos.
Los adolescentes tendrían que hacer una hora diaria de actividad física la mayoría de los días de la semana, y si fuera posible, cada día.
A veces, no practicar un deporte concreto no quiere decir que no se practique ningún tipo de actividad física.
Incluir el deporte en el día a día es tan fácil como ir andando a la escuela o encontrar un trabajo en el cual se requiera actividad, como monitor de ocio, entrenando un equipo infantil, ...
Como encontrar la motivación por los adolescentes?
La decisión de realizar deporte lo tienen que tomar los adolescentes y tenemos que ceder el control a nuestros hijos sobre la forma en la cual quieren estar activos físicamente.
Tenemos que tener en cuenta que los adolescentes se encuentran en una etapa de la suya en la cual se están definint a sí mismos como individuos y quieren tomar sus propias decisiones. Tenemos que enfatizar con cualquier de los deportes que decidan, la finalidad es que se mantengan activos de forma regular.
Hay adolescentes que realizan vídeos de actividad física a casa, a pesar de que tendrían que combinarlo con el juego activo a la participación en algún deporte.
Las actividades sedentarias, como ver la televisión, jugar a videojuegos, el uso de ordenadores, mesitas o smartphones, las tenemos que limitar, puesto que por ellos dedicarían todo su tiempo libre a este tipo de actividad.
Cuando hablar con el pediatra?
Vuestra preocupación será la que determine la visita al pediatra.
Los adolescentes que sufren sobrepeso o que no son muy sedentarios, es posible que requieran una iniciación más lenta en el deporte. Será el pediatra o médico quien determine y recomiende un plan de actividad física concreto para adaptar al adolescente.
Si los adolescentes sufren afecciones médicas crónicas o alguna discapacidad, no tienen que ser excluidos de las actividades físicas. Tendremos que modificar o adaptar la actividad física a ellos. Será el médico quien tenga la última decisión sobre qué actividades pueden realizar de manera más segura los adolescentes.
El deporte es bueno para todos
Ofrecer un modelo positivo y hacer ejercicio con regularidad nos ayudará a comprometer a nuestro hijo con el hecho de estar en forma.
Si nosotros también realizamos actividades físicas, no sólo colaboramos al mensaje que queremos transmitir a los adolescentes, sino que tenemos la oportunidad de mantenernos en forma y conectados con nuestro hijo.