Una navidad llena de cuentos

Una propuesta de Judith de Club Pecas Lectoras

En casa, siempre que se acerca un cambio de estación o alguna festividad importante, nos gusta leer libros relacionados. Es una manera muy bonita de preparar estos acontecimientos pero, además, leer un libro siempre nos invita al diálogo, a hablar, reflexionar, explicar y comprender mejor nuestro entorno.

Por supuesto, la Navidad no es una excepción. Hay muchos, muchísimos libros sobre la Navidad, el tió, los Reyes Magos,... Os dejo una pequeña selección, he intentado que fueran variados y para todas las edades.

Dentro de la colección "El Pequeño universo" de la editorial Barcanova, podéis encontrar estos 5 títulos relacionados con la Navidad. Son ideales por los más pequeños, pues las páginas son de cartón llevar y el texto sencillo, corto y con rima.

Contes de Nadal

Por algo más grandes, una colección que nos gusta mucho en casa es "Que celebramos?" del editorial Cruce. A partir de pequeñas historias de la vida cotidiana, protagonizadas por niños y niñas como nosotros, la colección da a conocer las principales celebraciones de nuestro calendario tradicional. Las ilustraciones son muy bonitas y combinan dibujo y fotografías en forma de collage.

contes de nadal

Los libros de Eric Carle siempre son una maravilla, y este no es una excepción. Todo y el que pueda parecer a la portada, el protagonista no es en Padre Noel, sino un granjero que se ocupa de sus cinco animales y que, cuando se duerme, sueña que está nevando. La nieve cubre los diferentes personajes y el pequeño lector miedo descubrirlos levantando la lámina de acetato que los esconde. Cuando el granjero se despierta, es Nadal y toca decorar el árbol.

Con estructura sencilla y repetitiva, este es un libro mágico que, además, esconde muchas sorpresas, como por ejemplo una musiqueta al final.

 

El libro "Una navidad muy especial" es ideal si queréis explicar de manera amena el origen religioso de Nadal. El protagonista recibe la visita de su tiet que es mago y, mientras leen un libro sobre la Navidad, de golpe se encuentran los dos en el día del nacimiento de Jesús, de camino a lo establecía, acompañante en los pastores a adorar al neonato. Ha hecho magia su tiet o se que se ha quedado dormido?

contes nadal

El libro "Es Nadal" es un éxito asegurado. Por Nadal todo es especial y mágico: la iluminación, los regalos, el tió,... y este libro también. Si exponemos las páginas del libro bajo un foco de luz, al apagarlo, las páginas se iluminan y podemos ver los dibujos a oscuras. podréis encontrar todos los elementos tradicionales de la Navidad con un texto rimat.

El siguiente es un cuento muy divertido y nada típico, para pasar un rato muy divertido en familia. En Martinet le cogen unas ganas terribles de hacer pipí durante la noche de reyes, pero su padre lo ha advertido: los reyes no dejan regalos a los niños que están despiertos!

Contes de Nadal

Y si buscáis un libro de las canciones típicas de esta época, "Humo humo humo" es una muy buena opción. Los villancicos más conocidas (en letra ligada) acompañadas de bonitas ilustraciones y, por supuesto, un CD con las canciones.

Seguro que alguna vez os habéis preguntado de donde viene el tió. Pues con este libro divertido y un poco alocado de "El tió en el país de los cuentos", saldréis de dudas. Y además, lo descubriréis de la mano de un montón de personajes de los cuentos clásicos, como Cenicienta y sus hermanastras, la Blancaneus y los siete enanos o el flautista de Hamelín. Muy recomendable y en letra ligada, perfecto si algún pequeño de casa está aprendiendo a leer.

contes de nadal