Un Sant Cugat más familiar

Sant Cugat es una de las poblaciones del Estado con una tasa de natalidad más elevada (972 nacimientos en 2014, según datos del Idescat) y con una población más joven, el grupo de edad más elevado es el que lo conforman las personas de entre 15 y 65 años, un total de 58.741 en 2014. Este hecho hace que sea una ciudad con un gran número de familias y con un gran número de niños y niñas.

Sant Cugat ha sido pionera a la hora de incorporar políticas de apoyo a las familias. Desde el Ayuntamiento, se han impulsado diferentes servicios, programas, ayudas y bonificaciones para estas familias y ha puesto a su alcance toda una serie de recursos socioeducatius, culturales y deportivos.

Un Sant Cugat més familiar

Algunas como una red de escuelas cuna municipal para favorecer la compatibilidad horaria de los padres, actividades y servicios como el ciclo de cine en familia, el festival Pequeños Camaleones o el festival Pequeños Grandes Libros!

Todo este trabajo ha valido en Sant Cugat el reconocimiento de Ciutat Amiga de la Infancia por parte de la UNICEF.

Algunas de las acciones más recientes son la creación de dos espacios adecuados y diseñados por los más pequeños.

El primero se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital General de Cataluña. Se trata de una sala de espera de urgencias pediátricas diseñada desde una perspectiva infantil. El nuevo espacio está pleno de colores vivos e incorpora nuevas tecnologías como una pantalla de televisión y tres pantallas táctiles que darán información médica a los padres y distraerán los más pequeños.

Un Sant Cugat més familiar

Por otro lado, también hay un nuevo espacio de juego para bebés y niños a la Oficina de Atención Ciudadana. El espacio consta de una caseta de madera, un espacio de lectura, un puf y almohadas y diferentes materiales naturales pensados porque los niños y niñas puedan jugar sólo pero también porque puedan compartir el rato de espera con sus padres.

Una de las mejoras más significativas de cara a los niños, es la adaptación de los parques infantiles para niños y niñas con discapacitados.

Un Sant Cugat més familiar

Desde hace un año se iniciaron unas obras de ampliación, mejora y actualización de las áreas de juego infantil de la ciudad. El nuevo proyecto ha hecho posible que Sant Cugat tenga un total de 78 áreas de juego repartidas por toda la ciudad.

Ahora se quiere hacer que los parques sean más inclusivos con los niños con algún tipo de discapacitado, sea psíquica, física o sensorial. Se propone incluir medidas como instalar columpios adaptados por niños y niñas con silla de ruedas, carteles con Braile o eliminar barreras arquitectónicas.

Un Sant Cugat més familiar

Hoy en día ya se pueden encontrar cuatro parques con columpios adaptados a niños con problemas de movilidad: en la plaza de Cuatro Lados, de Sant Francesc, de Mira-solo y de Augusta.