Qué es el Método Kids&Os?

Os presentamos el proyecto "Aprendemos inglés con Kids&Os" a través de una serie de artículos tan informativos como vivenciales a partir de mi experiencia como madre de dos hijas de 7 y 9 años, que han vivido desde los inicios su aprendizaje en inglés con este método.

Hoy os hablaré del método Kids&Os, qué es y cómo se origina...

Kids and Us

ORIGEN DE KIDS&OS

Su inicio empieza, como otros muchos proyectos, con la insatisfacción de una persona, Natàlia Perarnau (de Manresa), ante los métodos tradicionales de aprendizaje del inglés. Ella ya tenía una escuela de inglés dirigida a adolescentes y adultos pero los resultados del sistema y metodología tradicional eran decepcionantes, el nivel de inglés, por muchas horas que se estudiara seguía siendo bajo.

Al tener su primera hija Natàlia se interesó en todo el que hace referencia a la estimulación temprana y se dio cuenta del gran potencial de los niños cuando son pequeños, y entes sus primeros años de vida. Era el mejor momento para introducir y aprender un idioma, puesto que de este modo el niño lo aprendería como aprende el catalán o castellano, como un bilingüismo.

Pero no había en el mercado ningún lugar donde ofrecieran algo similar, no había ningún método para enseñar el inglés a los más pequeños y ni siquiera estaba contemplado. Fue el momento en que tomó la decisión de crear ella misma un método para ellos que se iniciaba al primer año de vida.

Y aquí se gesta y nace el método y escuela Kids&Os para niños y adolescentes.

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CUÁL ES ESTE MÉTODO TAN INNOVADOR?

El método es un conjunto sistèmic de diferentes elementos, como un gran engranaje que juntos aportan resultados excelentes:

  • El espacio físico
  • El método pedagógico
  • Los materiales
  • El profesorado
  • El alumno
  • Las familias
  • La escuela y la "central"

Espacio físico:

Tenía que ser un espacio adaptado a los niños y a sus necesidades tan a nivel de mobiliario como de diseño y colores que todo ello transmitiera optimismo, energía y motivación.

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El método pedagógico:

Totalmente innovador, basado en el proceso natural en que un niño aprende su lengua materna. A través de la inmersión lingüística a partir de un año.

El proceso natural sería el siguiente:  Escuchar- Comprender- Hablar- Leer y finalmente Escribir.

Por este motivo en la escuela se aprende de forma lúdica y a través de la comunicación oral, sin escribir ni leer hasta la edad de los 8 años aproximadamente.

La coordinadora de estudios de Kids&Os St. Cugat, la Carol ,  nos comentaba: "Un niño no hace falta que sepa que está usando un tiempo verbal u otro ni por qué, sencillamente lo hace y lo hace correctamente por imitación", esta es la diferencia con el aprendizaje artificial.

Hay todo un camino desde el primer año del niño hasta los 18 años donde el niño irá realizando los diferentes examens oficiales, desde el First Certificate (Cambridge) a grupo B2, pasandopor la Advance a C1  hasta llegar a el examen de más alto nivel, a C2 , el Proficiency.

Los grupos, tal y cómo sucede en la escuela, van pasando de un ciclo a otro donde la manera de trabajar y los materiales cambian:

Babies (1-2 años) – Kids (3-8 años) – Tweens (9-13 años) – Teens (mayores de 13 años)

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Cada curso y nivel escolar se basa en el aprendizaje a través de unos personajes con los que el niño se identifica porque tienen la misma edad que ellos y se los pasan las mismas cosas en su vida cotidiana. El contenido curricular de aprendizaje está perfectamente contemplado en objetivos tan en las diferentes clases, unidades y por cada nivel y grupo.

El método contempla escuchar diariamente un CD para hacer una verdadera inmersión lingüística que dura unos 8-10 minutos y se trabaja el que se está haciendo en la clase (historia, locuciones y canciones). Normalmente hay 4 unidades por año, y por tan 4 pistas de audio, una por unidad. Durante el tiempo que se trabaja la primera unidad sólo hay que escuchar la primera pista, y después, cuando pasamos en la segunda unidad se pasa a escuchar la segunda y así sucesivamente. El objetivo es que el niño vaya entendiendo y memorizando de forma natural todo el contenido.

Hasta llegar a Bien&Brenda todo el aprendizaje es por comunicación oral. A partir de este nivel se inicia el niño a la lectoescritura inglesa (a pesar de que ya entienda y hable un inglés adecuado a su nivel y con buena pronunciación), y por tan también empiezan a llevarse algunos deberes de lectoescritura para hacer a casa.

Para hacer el seguimiento de las audiciones escuchadas durante la semana por el alumno, todos ellos tienen un quadernet que denominan "booklet" donde está pleno de personajes para pintar. Los más pequeños pintan un personaje por cada audio que escuchan y los más grandes ponen un gomet o una cruz. Este sistema mantiene el niño motivado y asegura el éxito del método.

Las evaluaciones son continuadas teniendo en cuenta los resultados de cada clase. A partir de los grupos de Kids se afeigeixen los examens orales, y posteriormente también los escritos.

Durante el curso, las familias reciben 3 infomes trimestrales detallando la progresión de cada alumno. Además, siempre se ofrece la posibilidad de pedir tutorías.

Aparte de todo el sistema ordinario, también se ofrecen otras actividades extraescolares como teatro en inglés para alumnos de 4-7 años (Kids&Theatre) y otros talleres adicionales como el de cocinar en inglés, de 3 a 10 años (Little Chef),  experiencias científicas en familia en inglés, de 5 a 9 años (Mad Scientist), hora del cuento en inglés para babies (1 y 2 años) y niños y niñas de 3 a 10 (Storytime babies y Storytime ).

Finalmente la escuela también ofrece casales durante todo el año y colonias en verano.

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Los materiales:

Estàn concebidos de igual manera que el diseño del centro, de alta calidad, dibujos muy atractivos y creados específicamente para todos los cursos y niveles (desde los libros y los CD con las canciones, hasta locuciones de refuerzo, y las historias). El objetivo es motivar con todos los recursos necesarios a los niños para aprender de forma lúdica, agradable y divertida.

Cada profesor tiene su material de clase más una libreta de profesor donde hace el seguimiento de cada alumno de su grupo. Cada alumno tiene su material por casa y por clase.

A Babies se trabaja con dos peluches, un libro de solapas y 2 CDs, uno para poner cada día la pista correspondiente y el otro de cançonetes adaptadas a su edad.

A  Kids trabajan con el libro de la historia, un libreto de actividades y el CD. Cuando llegan a Ben&Brenda, con el inicio de la lectoescritura, siguen con el CD pero cambia el libro, hecho en formato cómico y con historias de héroes.

A Tweens ya se da un giro al que se ha hecho hasta ahora, con la lectoescritura empiezan a trabajar por proyectos sobre los animales del planeta e historias de cuentos modernizados. Siguen con el CD y con algunos deberes por casa.

Al último grupo de grandes, los Teens, se sigue manteniendo el método, cambian también las historias porque los sean interesantes para su edad (misterios etc...) y con deberes y CD.

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Aparte de todo el material escolar del curso, Kids&Os no deja de crear otros materiales adicionales porque los niños y niñas sigan disfrutando del inglés libremente.

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Los profesores:

El perfil de profesor del Kids&Os es muy específico, no sólo se requiere de un gran dominio y competencia del idioma sino otras habilidades como saber relacionarse con niños, enseñar, empatitzar etc...

Para ser profesor de la escuela tienen que pasar una selección cuidadosa, una formación a la "central" de Manresa para dominar el método y la guía didáctica y después demostrarlo en el aula a través de auditorías que evalúa primero la escuela y después la central. Estas auditorías que se hacen tan de forma presencial como también a través de grabacions tienen la finalidad no tan sólo de ver si un profesor es competente y puede dar clase a aquel grupo de niños, sino los sirve durante todo el curso para mejorar aspectos en la docencia de todos ellos y el seguimiento del grupo clase.

Se intenta que los profesores se especialicen en un grupo, babies, kids, tweens etc... y la formación desde la central es continuada.

La tarea del profesor es muy amplia y va desde la perfecto preparación de cada clase siguiendo el método y la guía didáctica, así como la anotación después de la clase del seguimiento de todos y cada uno de los alumnos, reuniones de supervisión y análisis del grupo con todo el equipo y la coordinadora de estudios y  una formación continuada.

Cada sesión del curso está planificada por tan, un niño, en un momento dado podría cambiar de grupo o incluso de escuela Kids&Os en caso necesario sin perder el ritmo de aprendizaje.

La información que los profesores recogen de todos sus alumnos a cada clase tiene que ver con la asistencia, el boy escout del CD, la motivación, la participación, el comportamiento y el aprendizaje. Estas libretas de profesor, aparte de supervisarlas desde la escuela, desde el departamento de coordinación académica, son revisadas por un coordinador de la central un golpe el trimestre tan para garantizar la calidad del seguimiento y la evolución de cada alumno, como para asesorar en caso necesario.

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El alumno:

Para ellos es lo más importante, todo está pensado y detallado porque el alumno aprenda y este es su primer objetivo, aparte de que lo pueda hacer de forma lúdica y divertida.

El que se intenta a través de toda la estructura, materiales, y profesores es mantener siempre el niño motivado para aprender. Si un alumno no aprende o no va bien en su aprendizaje todo el equipo se volca a evaluar que no está funcionando para buscar soluciones.

Las familias:

La familia es muy importante desde el primer momento. A Babies 1 un acompañante está presente durante todo el año y hace falta que participio de las clases con su niño según las instrucciones de los profesores.

Es básico y fundamental la implicación de la familia porque a casa se escuche el CD diariamente. El momento tendría que ser siempre el mismo e integrarlo en la rutina diaria del niño. Si el niño o niña no escucha el CD en casa, el método no es igual de efectivo.

Al inicio de curso hay una reunión para las familias nuevas para explicar como tienen que ayudar a sus hijos en este aprendizaje y asegurar la consecución del método establecido. También hay el que se denominan "workshops" que son talleres para las familias porque tengan todas las herramientas para hacer un buen trabajo desde la escuela pero también desde casa con el pequeño.

La escuela y la central:

La función de la escuela es implementar el método de forma impecable, con seriosidad y eficiencia en todos sus ámbitos.

La función de la central es la de crear todos los contenidos, evaluar resultados, inspeccionar y hacer seguimiento de los centros para asegurarse de la calidad. Asesorar y formar a los profesionales de todas las escuelas de manera continuada y apoyar a cada uno de ellos.

Allá se encuentran trabajando más de 60 personas entre filólogos, pedagogos, actores, ilustradores, músicos etc... Un pozo de creatividad al servicio de todos los alumnos, desde los más pequeños hasta los más grandes porque aprendan inglés divirtiéndose, pero con garantías.

El método, por este motivo, es vivo y siempre evoluciona, siempre innova y mejora a través de los resultados obtenidos y adaptándose a los tiempos y a la actualidad. El horizonte que empuja la empresa en su camino es la consecución de la excelencia en la enseñanza del inglés en niños y adolescentes, sabiendo que nunca se puede dejar de avanzar, mejorar y adaptarse.