Primeros libros por capítulos

Una nueva propuesta de Judith de Club Pecas Lectoras

Introducir a los niños y niñas a los libros por capítulos tiene muchas ventajas y es aconsejable hacerlo cuanto antes mejor. No hace falta que sepan leer de manera autónoma. De hecho, el mejor es acompañarlos en esta transición hacia los libros de más grandes, porque abandonar la lectura compartida es uno de los factores que hace que los niños y niñas dejen de leer.

Hacia los 4 años es un buen momento porque se los empezamos a leer este tipo de libros, donde el texto es predominante sobre la ilustración. Por supuesto, sin abandonar los otros tipos de cuentos.

Estas son algunas de las mejores colecciones para introducirlos en los libros por capítulos:

Propostes llibres per capítols per nens

"Colección el pequeño dragón Coco", Igno Siegner, ed. La Galera ( 4 años)

Sin duda, la mejor serie para empezar con este tipo de libros, pues tiene la proporción justa de texto e ilustración, las frases son simples y el vocabulario asequible pero sin ser pobre o vulgar. La medida de la letra también es muy buena.

Los personajes de los libros son siempre el dragón Coco y su amiga puerco espín Matilda. A veces los acompañan otros amigos, como el dragón Òscar. Siempre viven aventuras muy entretenidas y divertidas, donde se resaltan valores como la amistad, la valentía, la solidaridad, ayudar a los otros o las ganas de conocer el mundo que nos rodea.

Otra cosa fantástica de esta serie es que tiene muchos títulos, así que es muy fácil encontrar alguna temática que los pueda gustar a los niños: Egipto, magos, vampiros, indios, espacio, polo Norte, jungla, piratas, brujas, dinosaurios, caballeros... Realmente, muy recomendable.

Propostes llibres per capítols per nens

"Colección Agus y los monstruos", Jaume Copons y Liliana Fortuny, ed. Combel ( 5 años)

El protagonista, el Agus, es un chico normal, aunque un poco despistado y desordenado, pero un trozo de pan, encantador y entrañable. Su vida era como la de cualquier niño de su edad, hasta que un día todo va cambiar con la repentina aparición del Sr. Flat y otros monstruos que fueron expulsados de un libro por un malvado personaje. Muchos líos, humor, aventuras divertidas y retos trepidantes.

Las ilustraciones, a todo color y con mucho dinamismo, acompañan perfectamente el texto y hacen que la lectura del libro sea muy amena. Con algunos toques de cómico y de caricatura, las imágenes ayudan a los primeros lectores a entrar con más facilidad en la historia y comprender mejor el texto. Aparte, son ilustraciones muy divertidas y llamativas.

Una gran colección con la cual los niños se engancharán fácilmente, descubrirán que los monstruos no son el que parecen y sentirán mucha curiosidad e interés por las múltiples referencias literarias, cinematográficas y musicales que aparecen.

Propostes llibres per capítols per nens

"Colección Bate Pat", Roberto Pavanello, ed. Montera ( 6 años)

 

Otra serie de libros que nos encanta. Esta vez, protagonizada por un simpático murciélago que tiene una pasión: los misterios sin resolver. Lo acompañan en sus aventuras los tres niños que viven con ella.

Todas las historias son narradas con un lenguaje muy sencillo y ágil. Son aventuras de terror, llenas de misterios e intrigas, pero amablemente suavizadas y con mucho humor. Los libros no pretenden asustar los niños, sino descubrirlos que todos tenemos miedos (incluso los cuatro protagonistas de estas historias), pero que podemos afrontarlos y superarlos.

Suelen atrapar a los niños desde las primeras páginas, incluso a los menos lectores, gracias a la estructura y el ritmo de la narración, pero también por sus toques de humor despreocupat y la utilización de un suspenso que, aunque un poco simple, resulta muy eficaz.

Los libros también incluyen valores y nos hacen reflexionar sobre temas relevantes, como el cambio climático o el ecologismo. Además incluyen actividades.

Propostes llibres per capítols per nens

"Colección el Capitán Calzoncillos", Dav Pilkey, ed. Cruce ( 6 años)

Alocada serie de libros que divierte a los niños con sus protagonistas que se pasan el día haciendo bromas y entuertos.

Jordi y Oriol son dos traviesos amigos que, en sus ratos libres, se dedican a crear sus propios cómicos protagonizados por el Capitán Calzoncillos, un superhéroe un poquito peculiar que, por supuesto, intenta hacer el bien y luchar contra malvados villanos.

Un día descubren como hipnotizar al director de su colegio y convertirlo en el mismo Capitán Calzoncillos. Así vivirán muchas aventuras divertidas llenas de monstruos, robots, papel de wáter gigante, caques enormes, sortijas hipnotizadoras tridimensionales, calzoncillos voladores...

Los libros combinan un texto fresco, ágil y divertido con bastantes ilustraciones, tiras cómicas y algunas páginas que al pasarlas deprisa repetidas veces hacen que las imágenes se animen cómo si fuera una película de cine (fliporamas).

Propostes llibres per capítols per nens

"Colección Jake", Ken Spillman, ed. BiraBiro ( 6 años)

Unos libros cortos ideales por cuando empiezan a leer solos. Narran las historias cotidianas de en Jake, un niño como cualquier otro: valiendo, decidido, inocente y un poco trasto.

En el primero, en Jake intenta ordenar su habitación porque esperan invitados, pero con toda su buena intención, acaba montando un buen lío y dejando todo patas arriba.

En el segundo, se acerca su aniversario y, harto de los regalos típicos de cada año, decide hacer una lista con todas aquellas cosas que encara no tiene. Ya os podéis imaginar qué lista más divertida le saldrá. Sort que su tieta Lyn sabe muy bien donde encontrar todo el que en Jake pide. Buena medida de letra, lectura ágil y lenguaje al alcance de los primeros lectores.

Espero que os haya gustado y que os engancháis alguna de aquistes colecciones!