Libro recomendado por las Bibliotecas de Sant Cugat

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Roald Dahl, recomendamos un de sus libros más conocidos, Matilda; ella es una niña de 5 años más sensible e inteligente que la mayoría de los niños de su edad. Incompresa e incluso despreciada por sus propios padres consigue, a través de la lectura, evadirse de su entorno más cercano y descubrir que tiene poderes telequinètics que no dudará al usar por alliçonar a la malvada directora de su escuela, la Srta. Trunchbull.

llibre infantil recomanat

El contraste entre la incultura, la superficialidad y el egocentrismo de los padres, ante la humildad y las ganas de aprender de Matilda, es uno de los elementos más divertidos del libro, como cuando ella los hace bromas de lo más ingeniosas para "castigarlos".

matilda roald dahl

Los libros de Roald Dahl forman parte de los libros que han creado afición a la lectura en muchos de nosotros; seguro que muchos de los padres y madres que nos seguís recordad haber leer algún libro de él. Y hacer una re-lectura quizás sorprenderá además de uno y de una por la irreverencia del autor, por los suyo humor negro y para ser tan poco "políticamente correcto", especialmente teniendo en cuenta que estamos hablando de literatura infantil y juvenil; el autor nunca pretende "moralizar" al lector, y seguramente es uno de los motivos por los cuales sus libros gustan tanto a niños y niñas.

Recomendamos que los jóvenes lectores tengan cerca este clásico porque no ha pasado de moda y seguro que leyéndolo se divertirán mucho; y recomendamos a los adultos que lo lean porque seguro que captaremos una profundidad inesperada al libro, una crítica a cierto tipo de paternidad (y maternidad), y a la sociedad machista en la que -todavía hoy- vivimos.

 

matilda roald dahl

Matilda

Autor: Roald Dahl

Ilustrador: Quentin Blake

Madrid: Alfaguara, golpe. 2014

Recomendado a partir de 11 años