Fingers de bacalao crujiente con salsa de piquillos

Nueva propuesta de Nuni de Cuinetes.

Pasada el desmadre del carnaval entramos de pleno a la Cuaresma que nos acompañará hasta la llegada de la esperada primavera. Sabéis que la tradición mandaba que durante este periodo no se podía comer carne? De aquí que la vieja Cuaresma se la represente con un bacalao en cada mano, puesto que la carne y los huevos eran prohibidos durante esta época y tan sólo se permitía comer pescado los domingos hasta la llegada de la Pascua. Os imagináis? Por suerte con los años nos hemos quedado con la parte más festiva de estas tradiciones. En recuerdo de estas os presento esta receta de bacalao que podréis cocinar vosotros mismos con la ayuda de los padres.

Fingers de bacalao crujiente con salsa de piquillos

recepta fingers bacalla Ingredientes:

  • 200 g de palets de bacalao desalinizado (fingers)
  • Harina
  • Huevo
  • Panko (pan tachado Japonés)

Para la salsa de pimientos del piquillo:

  • Pimientos del piquillo
  • Crema de leche (ajustáis la cantidad al gusto)
  •  

  • sal

cuina amb nens fingers bacalla

Elaboración:

  1. Primero preparamos la salsa de pimientos del piquillo: En un bote de túrmix ponemos los pimientos del piquillo, un poquito de su aceite de conserva, la crema de leche y una punta de sal. Lo batimos bien con el túrmix hasta que nos quede una textura cremosa de salsa. Reservamos.
  2. Para hacer los fingers crujientes de bacalao preparamos 3 boles o 3 platos fondos. En el primero ponemos la harina, en el segundo ponemos un huevo batido y en el tercero ponemos pan tachado o Panko (el Panko es un pan tachado japonés muy bueno que nos ayuda a que los enlucidos queden moooolt crujientes! Buscadlo un día en el súper!).
  3. Cogemos los fingers de bacalao y primero lo pasamos por harina, después por huevo y para acabar por el panko (o pan tachado).
  4. Cuando ya tengamos todo el bacalao preparado necesitaremos que los padres nos den un golpe de mano. Pedidle's que pongan una sartén fonda (o cazo) con bastante aceite de oliva suave al fuego.
  5. Cuando el aceite esté caliente empezáis a freír los fingers de bacalao enlucidos hasta que queden muy crujientes y dorados. Los sacamos del fuego y las dejamos escurrir encima un papel absorbente.
  6. Los podemos acompañar con una buena ensalada o tomates xerry. Ponemos la salsa de piquillos en un platillo para poder mojar los fingers. Ya veréis que el contraste al mojarlos con la salsa es buenísimo!

cuina amb nens fingers bacalla

Buena Cuaresma y buen provecho!