Entrevista a la Yema Puig

Nuestros periodistas entrevistan a la meteoróloga de Tv3 Gemma Puig.

Entrevista a la Gemma Puig- Pares i Nens

Esta vez, nuestros periodistas han sido los niños y niñas de cuarto de primaria de la escuela Pinos de Sant Cugat del Vallès, la clase de los "Aviones" y la clase de los "Barcos". Han sido haciendo un gran trabajo junto con los suyas profesoras, y por lo tanto, han dado también bastantes trabajo a la Yema, con esta completa y fuerza larga entrevista superinteressant y xulíssima!!

Lo hemos dividido en diferentes temas, esperamos que os guste mucho y que aprendéis muchísimo de esta profesión que tiene la Yema, empezamos?

LOS INICIOS...

- En que consiste tu trabajo? Qué es el que más te gusta?

Antes que nada, me quito bien temprano bien temprano. Cuando llego al trabajo lo más importante es saber qué tiempo está haciendo, actualmente tenemos muchas herramientas, estaciones meteorológicas, imagen del meteosat, radar y cámaras en directo y entonces miro qué tiempo hará hoy y los próximos días. Un golpe hecho esto preparo los mapas que saldrán por la tele, cambio de ropa, peluquería, maquillaje y manos a la obra !

Este trabajo es divertido y cambiante, con el paso de las horas el tiempo va cambiante y por lo tanto, hay que ir actualizando la información, y cada día hace un tiempo diferente, no nos aburrimos nada!

El que más me gusta son los días de nevadas, la nieve es un fenòmen meteorológico que si no provoca muchos problemas, gusta a todo el mundo, a grandes y pequeños. Me gusta el invierno y ver las poblaciones encaladas o con un buen palmo de nieve, siempre es espectacular.

- De pequeña ya querías ser meteoróloga? Por qué te quisiste dedicar?

Bien es verdad que no es una vocación desde pequeña. De jovencita me gustaba mucho la astronomía, mirar hacia arriba ya me gustaba entonces. Me quedé más abajo a la atmósfera, dedicándome a la meteorología, pero mirar el cielo siempre me ha gustado dice muchas cosas.

- Cómo has hecho para serlo? Cuál es la carrera que se tiene que hacer para hacerse mujer del tiempo?

Estudié ciencias físicas e hice unas prácticas de meteorología a una empresa adjunta a Tv3, y ya me quedé a trabajar, y así acabé trabajando como meteoróloga a Tv3.

Para ser hombre o mujer del tiempo, puedes estudiar física o geografía, y en la actualidad también hay un máster de meteorología.

EL TRABAJO DE METEORÓLOGA...

- Cómo haces para saber el tiempo que hará? Cómo puedes saber si hará solo o nube o a qué velocidad irá el viento?

En la actualidad internet nos permite tener muchas herramientas para saber qué tiempo hace y también qué tiempo hará. Existen muchos modelos meteorológicos más o menos precisos de alcance mundial, europeo o mucho más local. Aún así, el más complicado siempre es saber el tiempo concreto en un lugar y hora concreto. Cataluña se un país complicado, en pocos kilómetros pasamos de los Pirineo al mar y esta variedad todavía la hace más atractiva meteorológicamente hablante.

- Con cuántos días de antelación podéis saber qué tiempo hará? Os podéis equivocar? Qué pasa cuando te equivocas en el tiempo que hará?

Podemos saber el tiempo que hará a muchos días ver, 15 días o más. El único que la fiabilidad de este pronóstico es más baja. Podemos saber el tiempo de 4 o 5 días con bastante acierto... ahora siempre nos podemos equivocar! El tiempo no es una ciencia exacto hay muchos factores que lo pueden hacer cambiar.

Todo el mundo se puede equivocar, cuando nos equivocamos por bien, es decir, que decimos que lloverá y hará solo, la gente no se queja mucho, siempre es peor si decimos que hace solo y llueve. También es verdad que la mayoría sólo se acuerda de nosotros cuando nos equivocamos y no cuando acertamos!

- En qué época del año es más difícil acertar el pronóstico del tiempo?

Quizás en verano, las tormentas de verano son complicadas. Es fácil saber que habrá, el complicado siempre es donde exactamente y a qué hora.

- Cómo llega la información de los satélites a la tierra?

Recibimos estas imágenes a través de unas antenas, los satélites meteorológicos están diseñados para observar la Tierra desde fuera. Situados a 35.800 km de altitud. Se mueve junto con la Tierra así que siempre hace las fotografías de la misma área.

 

- Cuando tiempo necesitas para preparar la predicción del tiempo de un día? Trabajas en equipo con otros compañeros?

A primera hora dedico tiempo a preparar y mirar el tiempo que hace y que hará hoy, y también qué tiempo hará los 5 cercanos días porque son los días que nos aparecen en el mapa que sale a la tele. Sí que trabajamos con equipo según el turno que hacemos, y también vamos coincidiendo a mediodía. Igualmente los que trabajan el fin de semana venden algún día entre semana y como no podría ser de otra manera, tenemos un grupo de whatsapp para hablar del tiempo.

- El mapa que sale a la tele es de verdad? Como el voces tú?

Al 3/24 y a los telediarios no vemos directamente el mapa vemos una pared verde o azul , se denomina croma, y tenemos unos monitores a los laterales para podernos guiar y no hablar de Vielha y señalar Barcelona! Al principio es más complicado pero mica en mica te vas acostumbrando.

En cambio, por las mañanas , sí que veo el mapa son todo de pantallas juntas y se ve igual que se ve en casa.

- Cómo te lo haces para aprender todos los países y los símbolos? Te lo tienes que memorizar todo o tienes una pantalla que te lo dice?

No, nosotros los meteorólogos no lo tenemos escrito en ninguna parte ni tampoco lo memorizamos. Nos hacemos los mapas de previsión y entonces el que hacemos es explicar a la gente de casa qué tiempo hará así que se trata de explicar más que de memorizar nada.

El que memorizamos a veces son datos que no tenemos al mapa, aquella temperatura máxima, la lluvia que ha caído o el golpe de viento más fuerte.

SOBRE La EXPERIENCIA PERSONAL ...

- Cómo te sientes ante las cámaras? Te pones nerviosa?

Nervios siempre hay y creo que un poco esta bien tener, está en tensión un poco es positivo. Al principio te pones más nerviosa por miedo a equivocarte y cómo estás en directo pues no puedes volver a empezar pero con los tiempos esto va pasando.

También es verdad que hablas a una cámara que es un robot o a compañeros de trabajo que voces cada día, no estás pensando con la gente que te mira desde casa y así estás más tranquila.

- Te has equivocado alguna vez? Alguna vez te ha pasado que te has quedado en blanco y no sabías qué decir?

Y tanto! Me he equivocado muchas veces, pero no pasa nada porque puedes rectificar porque todo el mundo se puede equivocar. En blanco no me he quedado nunca... espero que ahora no me pase.

- Cuál es la anécdota más graciosa que te ha pasado a la tele?

Algunas cosas me han pasado, al 3/24 algún golpe ha pasado que estás hablando y como las cámaras son robots y por un descuido se mueven, tú vas hablante y la cámara ya no te está enfocando. También un día mientras yo hacía el tiempo, en vez del mapa salió la presentadora maquillant-se.

SOBRE EL QUE NOS PREOCUPA...

- Qué opinas sobre el cambio climático? Cómo afectaría en Sant Cugat?

Hace unos años cuando yo estudiaba el cambio climático se cuestionaba, ahora es una evidencia, por lo tanto, ahora nuestra tarea es adaptarnos en el cambio y mitigarlo tanto como esté en nuestras manos.

En Sant Cugat y a la mayoría de poblaciones de Cataluña nos afectará con temperaturas más altas, con menos lluvia o mejor dicho con lluvia más mal repartida y por lo tanto, menos aprovechable. Todo de cambios, a los que nos tendremos que adaptar.

- Qué podemos hacer para evitarlo o prevenirlo?

Pues antes que nada el que tenemos que hacer es pensar que el Cambio Climático no nos queda lejos sino que desde casa podemos hacer mucho. Ser más sostenibles y más eficientes energéticamente hablante. Reciclar, cerrar luces innecesarias, controlar el agua que gastamos, ir a pie o en bicicleta... bien es verdad que creo que vosotros los niños y niñas que ya habéis nacido y vais creciendo con esta realidad conseguiréis adaptaros mejor al cambio climático y parar o mitigar sus efectos.

Muchas gracias por esta entrevista a todos los niños y niñas de cuarto de primaria del Pinos del Vallès, y a la Yema para explicarnos todas estas cosas tanto interesantes, hasta la próxima amigos!