Día Universal de los Derechos del Niño

Drets de la infància

El 20 de noviembre de 1989 se aprobó el texto que recogía los Derechos del Niño, una convención donde se contemplaban todos los derechos vinculados a los más pequeños, desde derechos económicos, sociales, culturales y civiles, hasta los políticos.

Este día, los documentos que se habían redactado en años anteriores (el 1924 la Carta de los Niños y el 1959 la Declaración Universal de los Derechos del Niño) pasaban a tener carácter de ley y, por lo tanto, plena vigencia, y su aplicación era obligatoria.

Por este motivo cada 20 de noviembre se celebra el día Universal de los Derechos del Niño.

Drets de la Infància

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDI) contiene un total de 54 artículos donde se recogen los derechos de los niños de todo el mundo. Su aplicación es obligatoria por parte de los gobiernos que la ratificaron pero también por parte otros agentes, como por ejemplo, los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los mismos niños.

El año 89, la convención fue aprobada porla Asamblea General de las Naciones Unidas pero no entró en vigor ni fue considerada una ley, hasta después de dos años, el 2 de septiembre de 1990.

Hoy en día la CDI ha sido aceptada por todos los países del mundo, excepto por dos: Somalia y els Estados Unidos.

 

Drets dels Infants

Como ciudad amiga de la infancia, Sant Cugat tiene mucho en cuenta todo el que está relacionado con los niños y niñas. Por eso, entre otros iniciativas, cada año constituye un Consejo de Niños, para hacerlos partícipes de las decisiones que se toman en la ciudad.

Justamente fue el Consejo de Niños del 2014-15 que elaboró el juego "Tenemos derechos!" con el que este año se conmemora el Día Universal del Derechos de los Niños en Sant Cugat. El juego, pensado para niños y niñas de 9 a 12 años, pretende que, mediante un juego coooperatiu, aprendan sus derechos. Entre todos tienen que colaborar para que ninguno de los personajes del juego, también niños, se queden sin derechos.

Joc Tenim Drets!

El ayuntamiento de Sant Cugat enviará un ejemplar del juego a cada escuela del municipio así como a otros entidades infantiles y lúdicas.

El ayuntamiento de Barcelona, en 2002 ya había realizado una iniciativa pareciendo publicando un único libro, con la participación de Roser Capdevila y sus personajes de las tres gemelas, "Las tres gemelas y los derechos de los niños", para explicar los derechos de los niños de manera sencilla a los niños y las niñas.

Os recomendamos mirar con vuestros hijos el pdf del ayuntamiento de Barcelona que os adjuntamos a continuación y que todavía se encuentra por internet:

Icona PDF "Las tres gemelas y los derechos de los niños"