Conoce a Darwin y su historia

Estimados niños, estéis atentos a la historia de este personaje tanto fascinante. Un hombre muy importante que cambió la visión de todo un mundo, sabéis quién es? Todo va empezar así...Charles Darwin

Arriba, Charles Darwin al 1816, abajo, al 1840 y a la derecha ya de grande.

Un día 12 de febrero de 1809 en el pueblo de Shrewsbury (Inglaterra), nació Charles Robert Darwin, nieto e hijo de reconocidos médicos. Hay que decir que en aquel mismo año (1809), nacieron entre otra gente importante, Abraham Lincoln (justo el mismo día que Charles y que acabó siendo Presidente de los Estados Unidos), Edgar Allan Poe (escritor) y Mendelssohn (músico).

Desde muy pequeño, mientras acompañaba a su padre a visitar los enfermos, se dedicaba a mirar las mariposas, las hormigas, las plantas y todas aquellas cosas que la naturaleza nos ha dado. Inició pequeñas colecciones de insectos, de caparazones y piedras de río.  Su padre, lo regañaba de vez en cuando, diciéndole: "Sólo te gusta  cazar, jugar con los perros y coger ratas!!!"

Pasó, como pudo, sus primeros años de estudio a su pueblo, pero a los dieciséis años ya hacía colecciones importantes de insectos, de huevos de pájaros, de pieles de pájaro y de ratas. Y siempre decía que él era "un naturalista nato".

Sus padres decidieron enviarlo a la universidad de Edimburgo para hacer los estudios de medicina  como sus antecesores. Duró un año, puesto que el Rector de  la universidad decidió que no sería un buen médico. Decía que a Charles no lo interesaban las clases y que tanto sólo ponía atención a la natura que lo rodeaba.

Desesperado, su padre, lo sacó de la universidad y lo envió al Christ College de Cambridge a estudiar la carrera de teología para ser cura. En este colegio, se lo daba clase de botánica un Pastor (Henslow, era su apellido) que lo animó a continuar sus colecciones y le dejó un montón de libros para leer. Entre estos libros había uno de Alexander von Humboldt en que explicaba sus experiencias en Sudamérica. Lo cautivó de tal manera que decidió marchar ninguno allá cuando pudiera.

Y la oportunidad llegó de la mano de John Stevens Henslow (su profesor de botánica) que en una carta se lo comunicaba la posibilidad de formar parte como Naturalista de una expedición, de dos años de duración, en un barco que partiría pronto de Plymouth rumbo en Sudamérica.

Le costó mucho convencer a su padre, pero finalmente obtuvo su permiso. Rápidamente se puso en contacto con el capitán del barco y al no haber sido adjudicada la plaza de naturalista, lo aceptaron para formar parte de la Expedición.

 

En el próximo capítulo veremos las aventuras de Charles Darwin viajando en barco por Sudamérica.


A tú también te gustaría ser un explorador? Te propongo una pequeña investigación. A ver si eres capaz de responder estas preguntas que te pongo ahora (puedes buscarlas por internet o en la biblioteca)

1- Cuántos años tenía Charles Darwin a la fotografía superior?

2- Qué era el nombre del barco en el que embarcó Darwin?

3- Cómo se decía el capitán de este barco?

Si me envías las preguntas, pasarás a ser del equipo de investigadores y exploradores JP. Te animas? Envíame las respuestas y recibirás un correo muy interesante... (correos a hola@janpetit.cat o por el contacto de la hombre)

Se despide de vosotros con un "chócala"!

J.P.