Conoce a Clara de 'Tierra en las manos'

Nueva invitada a la sección de entrevistas, este golpe tenemos con nosotros a Clara Pons, creadora del blog Tierra en lasmanos . Un espacio donde descubrir propuestas de lo más diversas y divertidas para hacer con los más pequeños de la casa con la natura y al exterior.

  • Qué es "Tierra en la manos"?

Es un blog donde comparto ideas porque los niños puedan jugar sobre todo con la natura o al exterior, donante mucha importancia a elementos como el barro, el agua, la tierra..., elementos muy sensoriales, e intentando recordar el derecho que tienen los niños a ensuciarse. Cuando descubres el mundo de verdad es inevitable acabar un poco manchado! Siguiendo esta idea, hago propuestas para jugar al aire libre, para adecuar espacios al exterior por niños como el balcó, el jardín, el patio... Ideas para hacer a la natura y también muchas propuestas sensoriales con plastilinas, pasta de sal, cosas muy manipulables. Se trata que el niño lo pueda vivenciar, que no sea todo algo que le explican, que lo lee o que lo ve en imágenes, sino que sea él el protagonista. Creo que es aquello que más te queda a la edad adulta.

  • Cómo surge el blog?

Hacíamos muchas cosas con mi hijo Jan y pensaba "ostras, esto estaría bien compartirlo", aparte me gusta mucho escribir y era cómo muy fácil de unirlo en un blog. También veía que había muchos blogs ceñidos a pedagogías en concreto y me faltaba algo más básica todavía, que es esto: el derecho de ensuciarse, el derecho de manipular con las manos, de aprender a través de la experiencia.

Clara Pons Tierra en las manos

  • Quién es Clara Pons?

Es una pregunta compleja (río). Nací y crecer en una urbanización rodeada de bosque donde podía entrar y salir de casa y jugar con mucha libertad. Además, fui a una escuela muy respetuosa con los niños. Cuando hice ocho años nos mudamos y fui a parar en un pueblo que era mucho menos natural con una escuela mucho más convencional y aquello me impactó. Creo que es una idea que me ha acompañado de por vida, como un trasfondo, de la importancia que los niños puedan crecer con respeto, con tiempo para desarrollarse y al aire libre. De manera accidental, estudié derecho pensante que tenía que hacer algo de provecho. Pero siempre he sido haciendo formación en crianza y en educación. Es una cosa que me ha acompañado. Antes de tener a Jan, dejé el derecho para poderme implicar con ser madre como yo creía.

  • Cuál es tu forma de entender la infancia?

La infancia es una etapa para crecer, aprender y desarrollarse sin prisa, pudiéndole dar a cada niño aquello que necesita para estar tranquilo y poderse desarrollar libremente. No pienso que sea una etapa en la que embutir el niño de conocimientos sino proporcionar el ambiente y herramientas porque él solo tenga estas ganas de aprender y encuentre la forma. Pienso que los niños vienen con todo el necesario para desarrollarse y que si damos a cada niño el tiempo que necesita, lo hará.

  • Defensas firmemente que los niños tienen que jugar al aire libre. Por qué?

Es como una necesidad innata, nuestra biología nos pide esto. Cuando estamos a la natura o al aire libre veo a los niños con una alegría diferente, con una "soltura" y con una energía que en espacios cerrados no se da. Aparte de esto, una cosa que creo que es fundamental, a la natura los colores son pausats, los ritmos son lentos, es como que todo es más relajado. No hay juguetes estridentes, con ruidos mecánicos que creo que no tienen mucho que ver con el ser humano. Además, a la natura todo puede ser aprendizaje y las relaciones entre los niños también son muy diferentes, son más calmadas, no hay esta lucha por un material en sí. También he apreciado que no hay una división tanto grande entre géneros, que a veces la provoca el mismo material que tenemos en casa (la pelota o la muñeca).

Tierra en las manos entrevista Jan Petit

  • En alguna ocasión has dicho que jugar y ensuciarse con el barro hace niños más felices, reduce sus niveles de ansiedad y estimula la capacidad de aprendizaje. Explícanos...

Esto del barro es una cosa científica. El barro y la tierra tienen una serie de bacterias que cuando entran en contacto con el organismo genera serotonina, activándose niveles de felicidad y estados de concentración más altos. Aparte, el hecho que el cuerpo tenga bacterias hace trabajar también el sistema inmunitario. Hoy en día hay muchas alergias porque vivimos en mundos tan asépticos que el sistema inmunitario al no tener trabajo, se la busca. Todos estos efectos positivos se extienden hasta tres semanas en el tiempo. Por lo tanto, jugar de forma regular afuera tocando tierra y barro, mejora el estado de salud.

  • Cómo tendrían que ser los juguetes de nuestros hijos?

Creo que los juguetes tienen que ser un punto de partida para el niño, para que lo impulsen a imaginar alguna historia o a la inversa, cuando ya ha creado esta historia son una herramienta que sirve para recrearla mejor. Si ha decidido que hoy quiere ser banquero, pues unos sobres, unos papeles o un dinero que tenga de juguete lo pueden ayudar a seguir desarrollando aquella aventura. Este juego que surge del interior del niño le permite poner en orden algo que ha pasado aquel día, un deseo que tiene o una necesidad. Cuando el juguete lo hace todo, queda completamente desvinculada de la persona o del niño. Hay muchos juguetes en que el niño es un espectador pasivo, pulsa botones pero él realmente no está haciendo nada. También opino que los juguetes tienen que ser poco trabajadas. Por ejemplo, no hace falta que la plancha sea igual que la del adulto, puede ser un trozo de madera con una nansa. Al no estar tanto definida tiene posibilidades de juego más abiertas.

  • Qué son los "materiales no estructurados" y por qué son tan importantes?

Son materiales que no tienen una función concreta. Pueden ser maderas, piedras, palos... cosas que le ofreces al niño porque él le dé el sentido que crea. Con piedras o maderas, el niño tan puede hacer torres, como hacer que una piedra es un coche, que una madera es un martillo o una espada. Permite darle a aquel material el valor de una cosa diferente (en realidad es el que es el juego simbólico). Un nino es un nino pero un palo o una piedra pueden ser otras muchas cosas.

Tierra en las manos entrevista Jan Petit

  • Qué falla de la educación convencional de hoy?

En general hoy en día la educación da mucho peso a todo el que es el aprendizaje mental, cognitivo, matemático... Y falta aportar la vivencia real. Por ejemplo, si has seguido todo el proceso de crecimiento de una planta, lo has plantado y lo has cuidado tú... esto te queda más grabado, aquello que has vivenciat es más difícil de olvidar. También se tiene que procurar que el niño esté bien, tranquilo... sólo desde aquí puede crecer y aprender. Y para que esto se dé es muy importante que haya más maestros. Es inviable que un solo profesor esté sol con 25 alumnos y a veces más, y los pueda atender a todos como es debido.

  • Cómo tendrían que ser los patios de las escuelas?

Tendrían que ser espacios más naturales, con una doble finalidad. Una es acercar la natura en las escuelas para favorecer el aprendizaje vivencial. Si en el patio hay plantas o bajo una piedra encontramos los caracoles, las babosas o formiguetes, todo esto facilita esta parte de aprendizaje. Y la otra es que si cambiamos las estructuras de los patios, también estamos cambiando las cosas y las relaciones que pasan en ellos.

Tengo el recuerdo de cuando iba a la escuela, que el patio eran dos pistas de cemento, en una había la de fútbol y a la otra la de baloncesto y no había nada más. La gran mayoría siguen siendo así, como mucho tienen un rincón con arena por los niños de parvulario, pero ya a partir de primero salen de allá y se encuentran con el patio de cemento. Si tenemos tierras de arena, de pedretes, elementos de madera, desniveles... todo esto también favorece el aprendizaje sensorial y la motricidad y, además, lo favorece a todos por igual, no sólo a los niños que juegan a fútbol o a baloncesto. Aquí encontrarás más información.

Tierra en las manos entrevista Jan Petit

  • Qué consejos darías a las familias?

No me gusta mucho dar consejos porque encuentro que cada niño y cada familia es única, pero sí pienso que una idea de base es dejarlos ser cómo son y observarlos, en todo caso, para poderlos acompañar bien. Hoy en día hay tantas pedagogías diferentes y se dan tantos consejos que dejas de ver al niño que tienes delante y se acaban haciendo cosas contradictorias. Por ejemplo hay muchos artículos sobre "cómo potenciar la imaginación de tú hijo", cuando el primero es no aplastarla, que muchas veces lo hacemos inconscientemente, desde la lógica adulta o como nos han criado. Primero nos dedicamos a chafarla y después la construimos o intentamos construirla de nuevo con actividades hechas expresamente por eso. Pero los niños venden con casi todo "de serie". El que tenemos que hacer es proporcionar el espacio y la energía adecuados para que aquel niño tenga ganas de aprender y poderlo acompañar.

  • Defensas alguna pedagogía en concreto?

Sí que hay pedagogías que me gustan más o menos, pero en general me gusta mucho la idea de la Pedagogía Viva de que "aquello adecuado es lo mejor en cada momento". Y es que en función de cada niño, familia o de las circunstancias puede haber algo que sea más adecuada que otra y cuando te ciñes, es cómo que te cierres puertas. Personalmente también me gusta muy Waldorf, porque pone el énfasis al respetar la infancia sin prisas, permitiéndole primero madurar para después adquirir conocimientos. También es una pedagogía que da importancia a la dimensión espiritual de los niños, que la tienen y a veces nos pensamos que no. Pero en general, no ceñirse a una pedagogía permite aprovechar las cosas buenas que tienen todas.

Gracias Clara te seguiremos leyendo a "Tierra en lasmanos "