Cocinar con niños, una experiencia divertida!

Quien no se ha encontrado a su hijo intentando alargar la mano para ver qué es esto tanto interesando que hacemos encima del mármol de la cocina? a Qué niño o niña no tiene una cuineta o enseres de cocina? A qué niño no le gusta descubrir texturas, potinejar con materiales o remover una demasiada?

En este  artículo  queremos hacer una compilación de algunos recursos que podemos encontrar en la red para que nuestros niños disfrutin a la cocina tanto como estiércol los adultos, y quienes sabe, quizás descubrimos un nuevo chef a la familia.

Es muy enriquecedor hacer actividades de cocina con los niños, y así introducirlos en el mundo de los sentidos, descubriendo mediante el tacto, el gusto y el olfato los diferentes alimentos. También, experimentar con nuevos sabores y nuevas texturas que permiten a los niños conocer un abanico muy amplio de alimentos y gustos. A la vez no se tiene que descuidar la importancia de comer de manera variada equilibrada, ofreciendo una dieta rica en frutas y verduras.

Ya sabéis que a los niños y niñas se los encanta experimentar y descubrir las propiedades y las características de los diferentes alimentos y os tenemos que decir que disfruten muchísimo con este tipo  de actividad. Pero, como podemos seguir este trabajo en casa? Os proponemos por ejemplo, una visita al mercado un sábado por la mañana, o ver un huerto acompañados de un labrador que nos explique cosas del que cultiva, los niños conocerán nuevos colores y texturas, podemos hacer una visita a una fruiteria cercana de casa cualquier tarde entre semana, etc. Es muy fácil y es un buen recurso para motivar su interés y entender el proceso de los alimentos desde la cosecha, pasando por la distribución y acabando a la cocina.

Os recomendamos que pensáis una receta divertida, fácil de hacer, vais a comprar los ingredientes y dejáis que los niños experimenten!

Cuando estéis a la cocina con ellos, proporcionáis-lis herramientas de madera o plástico, dejáis que remuevan, que se ensucien las manos, la cara, que experimenten mezclando cosas, y si queda un poco de tiempos…que participen en la receta que habíamos pensado.

Os damos 10 consejos que os pueden ayudar....

1. Dejadlos entrar a la cocina, siempre con la supervisión de un adulto

2. Ponéis-lis un delantal

3. Adaptáis recetas y enseres según  la edad (con dos anyets pueden limpiar lechugas, hacer demasiado de pizza...).

4. Substituiu cuchillos por tijeras escolares

5. Dejadlos intervenir en la creatividad de la receta

6. Tener un alçador para  que lleguen bien para preparar los platos

7. Cuando son muy pequeños: dejadlos decorar el final de una receta

8. Cuando son más grandes: dejadlos intervenir en la invención de la receta

9. Hacedlos recoger (junto con vosotros) el que hemos ensuciado a la cocina

 

10. Tened una actitud positiva, y felicitadlos por el resultado

A continuación encontraréis enlaces en llanuras webes que nos han parecido interesantes...

http://criatures.ara.cat/blog/s/nens-a-la-cuina/

http://www.pequerecetas.com

http://www.webosfritos.es

http://www.guiainfantil.com

https://picasaweb.google.com/baulesdecolor/tallerdecocina

También os podéis acercar a alguna librería, donde encontraréis muchas publicaciones que os ayudarán a inspiraros y a hacer participar vuestros hijos. Podéis encontrar libros como estos:

- Experimenta a la Cocina, recetas sencillas para niños. Perkins, Bethany Edwards ,Hermione; Editorial:La galera, 2011 

- A cocinar pequeños chefs! Recetas sin fuego para aprender y divertirse. Macia, Cristina Estrella Polar

- Disfruta cocinando. Segarra, Mercè, Ed. EDEBE

- Aprende a comer y a cocinar - Disney. Editorial Everest

Muchos cocineros coinciden al afirmar que una buena manera de hacer que los niños y niñas coman de todo se hacerlos participar a la cocina!! Así pues... manos a la obra... todos a cocinar...pequeños y grandes!!!!

Artículo escrito por:

04_Logo_Quitxalla_llarInfants-01