Catherine

Libro recomendado por las Bibliotecas de Sant Cugat

Esta pequeña novela ilustrada es la obra infantil más conocida del Premio Nobel de Literatura 2014, Patrick Modiano.

Catherine explica en primera persona su niñez en París, donde vive con su padre, y la relación con su madre, una bailarina sin éxito que decide volver a su país de origen, y con quien se escribe todas las semanas con la prometida de volver a reunirse.

La protagonista de la historia se apunta en clases de ballet porque quiere ser bailarina como su madre. Obligada a sacarse las ojeras para bailar, descubre de repente que puede vivir en dos mundos paralelos y diferentes, según si trae las ojeras, o no. Catherine trae las ojeras a la escuela y en la calle para enfrentar la realidad y ver el mundo tal como es, y se las saca cuando baila y cuando está con su padre con quien comparte una particular visión del mundo.

Catherine

A mí me encantó este libro. A pesar de que al leerlo con mi hija Tània, que tiene 9 años, no le pudimos sacar mucho zumo. Es un libro recomendado a partir de los 11 años y a pesar de ser dulce y encantador puede ser que por más pequeños se los carezca un poco el sentido y un argumento más claro y simple.

 

De cariz intimista, habla de la relación de una niña con su padre, una relación entendridora pero a la vez extraña puesto que la niña no acaba de entender a que se dedica su padre más allá de tener un almacén y recibir y enviar paquetes. Desde una visión infantil, muestra el mundo de una niña que a pesar de no entender muchos golpes los adultos, más tarde recordará con añoranza aquella infancia ingenua y dulce junto a su padre por la ciudad de París.

Catherine

Autor: Patrick Modiano

Ilustraciones: Jean-Jacques Sempé.

Barcelona : Blackie Books, 2014

Recomendado a partir de 11 años.