Capítulo 3: DARWIN en el Brasil

Hola niños y niñas, estáis preparados para seguir con las aventuras de Charles Darwin

Antes de seguir con su viaje contestaremos las preguntas del capítulo 2:

  • Tal como varem decir, el viaje se inició en 1832.
  • La misión de Darwin era estudiar la Natura y la de Fitzroy hacer estudios topográficos.
  • El estudio topográfico es el estudio del terreno (formas y dimensiones) para después representarlo en un papel (mapas).
  • La Patagònia es la zona situada más al Sur (la más Austral) de Sudamérica.

Patagonia   Zona de la Patagònia (en rosa) 

Y ahora continuamos con nuestra historia... 

El día 4 de marzo el Beagle anclaba al puerto de Bahía , en Brasil. Sus tripulantes, incluido Darwin, desembarcaron para ir a ver el Carnaval pero se dieron cuenta, mientras andaban por las calles, que no eran muy recibidos por su gente. Se los echaban cubos de agua por sobre y cuando intentaban resguardar-se recibían también rociadas con pistolas de agua. Pobres tripulantes... Parece ser que al atardecer cuando devolvieron al barco, no los quedaba más ganas de volver a desembarcar y los días siguientes se dedicaron a cargar el Beagle con los alimentos y la fruta necesaria para seguir ruta hacia Río de Janeiro.

Darwin Brasil

Por esta época, Brasil había vivido su revolución pidiendo la independencia completa de Portugal , tal como habían hecho sus vecinos pidiendo la independencia de España. Esta es produjo de la forma cómo son los brasileños, es decir, prácticamente incruenta y no tanto dramática como el resto del Continente. Pero a pesar de todo, la dejó en un caos bastante importante.

 

Darwin aprovechó la estancia a Río para pedir un visado que lo permitiera adentrarse en la selva de los alrededores y así poder estudiar su natura. Quedó totalmente boquiabierto de la belleza extraordinaria de la selva, nunca se lo podría haber imaginado. Recogió gran cantidad de insectos y mariposas, hizo observaciones de la tierra, del cielo, de las rocas, de los animales, de las aves, del clima y de la gente que lo habitaba.

Se unió a un grupo de personas, una de las cuales era un terrateniente muy rico que se dirigía a su "hacienda" situada a unos 60 Km. de Río de Janeiro. Fue en este viaje a caballo que se dio cuenta que su elección de embarcarse en el Beagle había sido del todo acertada. La "hacienda" tenía el nombre de Sôcego y Darwin pasó todo el mes de abril trabajando incansablemente. Posiblemente fue en esta estancia que se empezó a  forjar la teoría que lo traería a ser el adalid de la ciencia de su tiempo.

El Beagle zarpó de Río el 5 de julio para dirigirse al Sur y seguir los estudios topográficos. Buenos días y poco viento los llevó hasta Río de la Plata.

placa_conceicaomacabu_maior_baixa

Ruta de Darwin por Brasil

Hasta aquí su estancia en Brasil. Y estas son las preguntas por nuestros exploradores

1- Qué se la capital de Brasil?

2- Brasil tiene Selva Amazònica?

3- Qué dos países divide el Río de la Plata?

 

Muy bien. Hasta la cercana recibís un  " chócala"!

 

J.P.