Una propuesta de Mamarecicla
Ahora que hace calor y pasamos parte de los días afuera, os dejo algunas pistas de cosas que podéis construir con los niños. ¡Que bueno entretenerse con la natura, aprender a contemplarla, a cuidarla, a estimarla!
1. Construir tiendas
Con unas cañas de bambú, cuerdas o cintas aislantes y algún tejido viejo, podemos ayudar los niños a construir una tipi o una tienda de campaña que los dé un poco de sombra y los permita esconderse, leer, jugar a los indios
2. Tizas en el tierra
Una caja de tizas puede ser suficiente porque los niños pinten, al tierra, una ciudad entera, carreteras por los coches, monstruos, flores Dibujos en gran formato que contrastan con el que hacen, a menudo, en la carpeta de la escuela, y que los permiten involucrarse con todo el cuerpo, meterse ellos mismos en el dibujo.
3. Piedras pintadas
Ceras o rotuladores permanentes pueden servir a los niños para decorar piedras, transformarlas en coches, casas o animales, ver el que no estaba
4. Palos e hilos
Con ramas pequeñas y lanas de diferentes colores se pueden hacer muchas cosas! Por ejemplo, un mikado muy sencillo (el juego consiste a intentar sacar cada rama sin que las otras se muevan), o también móviles con piñas o bolitas de hojas Cuando los palos son más grandes, podemos usarlos como bastones y personalizarlos con lanas de colores.
5. Crear hábitats
Si cogemos unas cajas de madera y algunos elementos de la natura, como por ejemplo piedras, ramas, corcho, etc., nos divertiremos creando diferentes hábitats para los animales de plástico que tengamos en casa.
6. Preparar comer
Qué sopas más deliciosas se pueden hacer cogiendo hojas de muchos tipos, piedras y el que se encuentre al campo! O platos combinados donde no falta color
7. Fabricando colonias y pigmentos naturales
Una sencilla mezcla de hojas aromáticas dentro de un cubell con agua se puede transformar en una fantástica colonia! Y si buscamos frutas o verduras de colores vivos como las moras o la remolacha o cogemos especies como la cúrcuma o la pimienta roja, las triturem y mezclamos con yema de huevo, conseguiremos un pigmento muy bonito, totalmente natural, que nos permitirá pintar como se hacía a la antigüedad.
8. Cuaderno de viajes
Dáis a los niños un pequeño cuaderno donde puedan dibujar, escribir, enganchar captar los lugares donde viajáis, las impresiones rápidas de las vacaciones, el paisaje. Este cuaderno, que no será evaluado por nadie, puede ayudarlos a ser más rápidos en el trazo, más espontáneos, más creativos.
Os deseo a todos muy buenas vacaciones! Tanto si vais cerca como lejos, a la playa o al campo, que podáis disfrutar de las cosas pequeñas, de estar todos juntos en familia, de no tener horarios tan apretats, ni prisas, ni obligaciones
Me despido también de este portal fantástico que es Jan Pequeño, después de 12 colaboraciones que me han permitido estructurar el material que tenía a mi blog "Mama recicla", formular conceptos Marcho porque, profesionalmente, estoy poniendo en marcha otros proyectos que me absorveixen mucho, como por ejemplo una nueva colección infantil de álbumes ilustrados a nuestra editorial, la realización de vídeos y animaciones de nuestros libros Ya sabéis donde encontrarme, porque mi blog sigue abierto, con un ritmo más pausat. Y el que hemos ofrecido en la red, allá está, disponible para quien quiera.
Gracias por el vuestros entusiasme! Hasta la vista!
Inês Castel- Branco