7 propuestas para impulsar la creatividad

ddb8ad376a5fef8d08d34424e0326eea

Propuesta de Mamarecicla.

Los niños tienen una creatividad desbordante, pero despacio van perdiendo la confianza y llegará un momento en que dejarán de dibujar porque creerán que no tienen talento y que el arte es cosa de artistas o de niños pequeños. En la escuela, a menudo, la preocupación dominante es que no se salgan de la raya y que pinten cada cosa con el color que le corresponde, cosa que origina paredes enteras con pinturas muy parecidas. Cuando se hacen talleres infantiles, muchos golpes sólo se pide a los niños que pinten unos dibujos ya dados, como si ellos no fueran capaces de crear de nuevos, mucho más bonitos y expresivos. Infravalorem las capacidades de los niños y los condicionamos de tal manera que no llegan a tener espacio ni tiempo para expresarse.

Hoy os propongo algunos ejercicios muy sencillos que estimularán la creatividad de los más pequeños de la casa. Ejercicios que valoran la diferencia, la originalidad y el poder de la imaginación.

Recortes de diario
Engancháis trozos aleatorios de papel de diario en diferentes papeles y pedís a los niños que dibujen el que los sugieren (cómo aquello de mirar las nubes y ver cosas).

Retalls de diari Mamarecicla

Puntos de libro con botón
Engancháis uno o dos botones en una cartulina alargada y pedís a los niños que completen el punto de libro pintando algún animal, flor, nino, etc.

Punts de llibre amb botons Mamarecicla

Mezclas de animales
Sugeridlos, por ejemplo, que se inventen animales que sueño mezclas de dos o tres animales reales.

Barrejes d'animals Mamarecicla

 

Dibujando monstruos
Conocéis este juego? El primer participante dibuja la cabeza del animal (o monstruo) y dobla el papel; el segundo participante continúa dibujando el cuerpo a partir de las terminaciones del dibujo anterior y vuelve a doblar el papel; por fin, el tercero dibuja los pies. Os reiréis con los resultados!

Dibuixant monstres Mamarecicla

El test de los círculos
Qué podemos ver, en cada uno de estos círculos? (Podéis descargar una hoja con círculos aquí).

Test dels cercles Mamarecicla

Reciclando materiales
Reserváis una caja, en casa, para guardar todo aquello que ya no funciona, piezas rotas, tapones de plástico, puedes de yogur, cajas de cartón..., y un día los dáis la caja, hilos y cintas adhesivas, y los dejáis crear cosas mágicas.

Reciclant materials Mamarecicla

Jugando con la natura
Dejáis que los niños jueguen y se inventen cosas con hojas, palos, piñas, maderas, piedras, ramas…

Jugant amb la natura Mamarecicla

Durante el verano es buen momento para experimentar y disfrutar de la creatividad. Probáis cualquier de las 7 propuestas, seguro que os gustará!!!