Actividades extraescolares? Si, pero sin pasarse!

Es muy frecuente que los niños y niñas realicen actividades extraescolares. Las razones sueño muy diversas. A menudo, la necesidad que los niños practiquen algún deporte, que aprendan un idioma, que mejoren la práctica de algún instrumento, que desarrollen su creatividad o bien la única manera de poder compaginar el horario laboral de los padres con las actividades de los hijos son los motivos que están en la razón de ser de estas ocupaciones fuera de la escuela.

Las actividades extraescolares son positivas pero es importante no abusar, pues pueden convertirse en una fuente de estrés, de exigencia o de agotamiento por los niños y por los padres.

A la hora de pensar en qué tipo de actividad es la más adecuada para cada niño hay que tener en cuenta:

- Las características y las condiciones de cada actividad.

- No sobrecargar al niño o niña y asegurarse que dispondrá de tiempo libre adicional para descansar y jugar.

- Tener en cuenta las circunstancias y el carácter de cada niño o niña.

- Dar preferencia a los gustos y a las inquietudes del niño.

- Hacer un seguimiento de la actividad para detectar si el niño/a se siendo estresado, desmotivado o cansado y si estas actividades pueden estar interfiriendo en su rendimiento escolar.


¿ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES? SÍ, PERO SIN PASARSE!

Se muy frecuente que los niños y niñas realicen actividades extraescolares. Las razones sueño muy diveresas. A menudo, la necesidad que los niños practican algún deporto, que aprendan un idioma, que mejoren la práctica de algún instrumento, que desarrollen su creatividad o bien la única manera de poder compaginar el horario laboral de los padres cono las actividades de los hijos sueño los motivos que están en la razón de ser de estas ocupaciones fuera de la escuela.

Las actividades extraescolares sueño positivas pero se importante no abusar, púas pueden convertirse en una fuente de estrés, de exigencia o de agotamiento para los niños y para los padres.

Cuando pensamos que tipo de actividad se la más adecuada para cada niño hay que tener en cuenta:

- Las características y las condicionas de cada actividad.

- No sobrecargar al niño o niña y asegurarse que dispondrá de tiempo libre adicional para descansar y jugar.

- Tener en cuenta las circunstancias y el carácter de cada niño o niña.

- Dar preferencia a los gustos y a las inquietudes del niño.

- Realizar un seguimiento de la actividad para detectar si el niño/a se siente estresado, desmotivado o cansado y si estas actividades pueden estar interfiriendo en su rendimiento escolar.

Marta Pérez

Equipo Goc Sant Cugat - Psicóloga de niños y adolescentes 

logo equip goc