Salidas y excursiones con niños
Excursión de Bot a la Fontcalda
En bicicleta por la vía verde de la Terra Alta
Empezamos nuestra ruta con las bicicletas a la vía verde de las tierras de Ebro que conecta las comarcas de la Terra Alta y el Baix Ebre con el Valle de Zafán.
En cuanto a las Tierras de Ebro, a mí el tramo que más me ha gustado, y que encuentro más aconsejable para ir con quitxalla, es el de la Terra Alta.
Me ha sorprendido este carrilet; conocemos las vías verdes de Girona, sobre todo el tramo de Girona a St. Feliu de Guíxols y esta vía verde es muy diferente a aquella, en cuando esta pasa por muchos túneles, algunos de los cuales se atraviesan en la oscuridad más absoluta. Esto, lejos de ser un inconveniente, da un plus a la bicicletada.
Por el comentado, hay que decir que es importante traer linternas o lotes, tanto en bici como si se hace a pie.
Las vías verdes, tanto esta de tierras de Ebro, como las de Olot o Girona, también se denominan vía del carrilet, puesto que son rutas turísticas que transcurren por las antiguas vías férreas, donde antes pasaba el tren con mercancías. Por este motivo suelen ser bastante planeres y aconsejables para ir con niños. Guardan las antiguas estaciones, algunas abandonadas pero muchas reconvertidas en bares, parques infantiles o incluso oficinas de turismo.
Nosotros hemos salido desde la estación de Bot en dirección a Prat de Cuenta. Nos hemos llevado comer de picnic, puesto que nos han aconsejado comer en la zona de ocio de la Fontcalda.
Fontcalda, fuente mineromedicinal que brota a 28 grados del río Canaletes.
Las vistas a lo largo del recorrido son magníficas, en medio de frondosa vegetación. Buena parte bordea el cauce del río Canaletes hasta llegar al Ebro.
De túneles han fuerzas a lo largo del camino, algunos muy largos y oscuros, en estos sobretodo, como ya he dicho, es imprescindible traer luz para ver y también reflectants para ser visto.
Algunos túneles tienen puntos de luz gracias a placas solares, pero se ve muy poco.
El más largo de todos es de 750 mt de oscuridad, que pasa en este tramo, saliendo de Bot.
Tramo planer, adaptado a los más pequeños.
Sólo 5 kms separan Bot de el santuario de la Fontcalda. Hemos ido hasta Prat de Cuenta, y al retorno nos hemos desviado de la vía, siguiendo los indicadores, no tiene pérdida.
Allá hemos encontrado el santuario, y más allá la balsa con agua caliente que da nombre al lugar.
Vale la pena dejar las bicicletas y recorrer el camino habilitado por el cercando de las gargantas.
Y seguimos por los alrededores...
La zona de picnic habilitada con bancos de piedra, que encontramos en el lugar de la FontCalda es espaciosa y acogedora, con lugar seguro por los niños donde correr y jugar.
En esta ocasión, y como las niñas son pequeñas, sólo hemos hecho este tramo, que de hecho es un desvío de la vía.
La ruta entera de vía verde de la Terra Alta, atraviesa túneles, viaductos y bordea los ríos Canaletes y el Ebro, consta de 23 kilómetros con la ida de bajada; sale del pueblo de Arnes hasta Pinell de Brai. En cada pueblo encontramos las estaciones, algunas abandonadas y otros reconvertidas en bares y parques infantiles.
Terra Alta: Arnes - Huerta de St Joan - Bot - Prat de Cuenta - Pinell de Brai.
Espero que os animáis a hacer esta excursión, seguro que os lo pasaréis todos muy bien!!