Salidas y excursiones con niños
Excursión al bosque mágico del Hayedo de en Jordà
Sender Joan Maragall
A Pequeñas Rutas, un bloque dedicado sobre todo en Cataluña, nos encanta esta excursión, puesto que es una de las rutas por excelencia de nuestro país: "El Hayedo de en Jordà".
Nuestra visita ha sido en otoño, la época donde la gama de marrones, rojos y amarillos aparecen con todo su esplendor. Es la mejor época para ir, por lo cual está bastante masificado. Si buscáis paz y tranquilidad mejor ir a primera hora de la mañana o fuera de días festivos.
Poesía de en Joan Maragall que encontramos en el bosque:
Sabes donde es el Hayedo de en Jordà?
Si vas alrededor de Olot, arriba del plan,
encontrarás un lugar verde y pregon
cómo nunca más hayas encontrado en el mundo:
un verde como de agua adentro, pregon y claro;
el verde del hayedo de en Jordà.
El andando, cuando entra en este lugar,
empieza a andar poco a poco;
cuenta sus pasos en la gran quietud
se para, y no siendo nada, y está perdido.
Le coge un dulce olvido de todo el mundo
en el silencio de aquel lugar pregon,
y no piensa al salir o piensa va:
es tomado del hayedo de en Jordà,
prisionero del silencio y la verdor.
Oh compañía! Oh liberando prisión!
Joan Maragall
Es un lugar ideal para ir con niños!
Una ruta plana, sencilla y llena de encanto con troncos que alguien ha convertido en casetas de madera, donde jugar a amargarse, musgos y hojas que crea a un bosque mágico donde poder creer en los duendes, las hadas e incluso encontrar el tió de Nadal!
Para llegar hay que coger la carretera que va de Olot en Santa Pau. Se encuentra un aparcamiento al aire libre, amplio, que cuesta 4 todo el día. Desde este parking se accede en la zona de servicios donde hay WC, taquilla de información con rutas y venta de tickets si se quiere ir con el carro de caballos. Desde aquí se pueden hacer diferentes rutas, la del Hayedo de en Jordà es circular, de unos 30 minutos a pie.
El que hace del Hayedo un bosque excepcional, único al territorio, es que crece sobre la colada de lava del volcán Croscat a una altitud muy baja, 550mt, cuando normalmente este tipo de bosques se dan en lugares mucho más altos.
El Hayedo es una de las 25 reservas naturales que hay en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y se extiende entre los municipios de Santa Pau, Olot y les Preses. Como reserva, este bosque de hayas, tiene restringido el paso a vehículos.
Hay un servicio de circuitos en carruaje con caballos, recomendable si se va con niños muy pequeños o gente mayor. Cualquier día del año se pueden hacer estas paseadas con carruaje por el interior del hayedo, que duran una hora aprox.
Como bosque caducifolio cambia de fisonomía según la estación; de seguro que volveremos a la primavera para descubrir sus verdes...
Una curiosidad ha sido encontrar una pandilla de gente, que hacían un curso con una salida práctica para pintar el paisaje.
Y nformaciópráctica:
Centro de Información del Parque Natural (Can Sierra) Tel. 972 26 81 12. Horario: 10-15h.