¿Quieres que tus hijos duerman solos en su habitación? Sigue estos consejos
El miedo a dormir solo y a la oscuridad, puede entorpecer que los niños quieran dormir en su espacio
Hacer que tus hijos duerman solo en su habitación implica paciencia y unas altas dosis de psicología. El miedo a dormir solo y a la oscuridad puede entorpecer que los niños quieran dormir en su espacio, por lo cual los padres los tendremos que acompañar en este viaje.
- Le tenemos que explicar que en su cama tendrá más libertad que en el de los padres. Podrá leer un rato dentro de antes de apagar la luz, dormir con cualquier juguete, con una luz encendida sobre la mesita...
- También se puede pactar un premio si cumple una semana durmiendo solo o unos días.
- Adicionalmente, se le tiene que enseñar los beneficios de tener una habitación propia: Tendrá más espacio, lugar para sus cosas y podrá elegir como tenerlo.
A partir de los 2 años los niños y niñas sufren regresiones por varios motivos como el nacimiento de un hermano, las pesadillas el miedo a la oscuridad… por el que podemos optar por otras vías cómo:
- Dejar una luz indirecta que pueda iluminar la habitación a través de la luz del pasillo, con la persiana abierta porque entre la luz exterior o, incluso, una pequeña luz en el interior de la misma habitación.
- También podemos mantener la rutina de ponerlo a dormir a la misma hora y previamente hacer siempre el mismo como leer una cuenta, hacer una ducha o mirar un capítulo de sus dibujos preferidos.
- En el supuesto de que se despierte a media noche lo tenemos que acompañar hasta que se relajen y cojan el sueño de nuevo.