Si el pequeño o pequeña se ha despertado después de una pesadilla, siempre lo tenemos que ir a ver y lo tranquilizamos FOTO: Cedida

Niños y niñas

Que es una pesadilla y como los puedes prevenir

Las pesadillas se producen sobre todo entre los niños que están cansados

Las pesadillas normalmente pasan durante la segunda mitad de la noche y dependiendo de la intensidad de la pesadilla, los niños se recordarán el día siguiente, si no es que se despiertan a medianoche, a veces con llantos y gritos.

A veces se tiende a confundir la pesadilla con el terror nocturno. Es importante diferenciar para actuar de una manera o de otro. Los terrores nocturnos son sueños menos comunes y suceden en el primer tercio de la noche. a Los niños y niños que sufren terrores nocturnos están en un estado profundo en el cual no se sueña y están sumamente agitados y son de difícil consuelo. Una vez pasados se duermen profundamente y, normalmente, no recordarán el incidente el día siguiente.


Cómo los podemos prevenir?

Las pesadillas se producen sobre todo entre los niños que están cansados, por el que el primero que tenemos que hacer es velar porque el niño o niña duerme suficiente. Para conseguirlo tendremos que fomentar una rutina de relajación y de diversión a la vez que el niño vaya a la cama. Para relajar podemos hacer un baño caliente y tranquilo, leer libros que le gusten de forma que la última imagen sea una cosa relajada. También es importante hablar de los miedos y las pesadillas para comprenderlo y ayudarlo, enseñándolo a luchar contra las pesadillas y el miedo.


Si el pequeño o pequeña se ha despertado después de una pesadilla, siempre lo tenemos que ir a ver y lo tranquilizamos. Normalmente necesitan consuelo físico, como un abrazo, una roza hasta que se tranquil·litzy. Lo tenemos que escuchar y explicarle que no es real, sino una pesadilla. Las sensaciones de una pesadilla pueden parecer reales aunque se haya despertado. Dejar encendida una luz tenue durante un tiempo, que tenga su nino o juguete preferido cerca o a la cama y crear una 'pulsera antipor' o un 'espray antipor' también los ayudará. Los tenemos que recordar que duerman muy cerca y repetirle que está a salvo.