Trucos para reconducir la impulsividad entre los menores
Tiene que aprender que sus acciones tienen efectos, y que pueden afectar a las otras personas
Para explicar cómo reconducir la impulsividad entre los menores antes de todo tendremos que identificar los signos que nos indican que efectivamente existe impulsividad sea niño o adolescente cómo los que enumeramos a continuación:
- Le cuesta seguir las normas.
- Puede manifestar cierta agresividad.
- Si quiere algo y no lo consigue, no razona.
- Tiene enrabiadas ante las críticas, los errores y la frustración.
- Llamar la atención haciendo tonterías.
- Quiere imponer sus reglas y no acepta perder.
- Interrumpe o molesta a los otros.
- Es impaciente.
- Aunque se arrepiente de sus actos, no los controla. En este sentido, puede llevar a cabo actividades arriesgadas sin pensar en los resultados.
¿Qué hacer si tenemos un menor impulsivo en casa?
- Seas un buen modelo: Tenemos que ser buenos modelo de conducta, puesto que nuestros hijos acaban reproduciendo lo que ven y no se pueden comportar de una manera si tú haces el contrario.
- Mantén la calma: Cuando exista un episodio de impulsividad, se tiene que tranquilizar el niño o adolescente porque si no, puede empeorar la situación. Se tiene que ser tranquilo y decidido y tirar un mensaje claro. Si se da cuenta que los adultos están alterados o de desacuerdo entre ellos, sentirá que tiene control y repetirá conductas. Además, también le enseñaremos técnicas de relajación y respiración porque controle sus impulsos.
- Habláis de las consecuencias de los actos: Tiene que aprender que sus acciones tienen efectos, y que pueden afectar a las otras personas. Si ha insultado a alguien, tiene que pedir disculpas; si ha lanzado algún objeto, lo tiene que recoger...
- Ayúdalo a recapacitar: Los menores impulsivos tienen que reflexionar. Tendremos que abordar el episodio de impulsividad y cómo controlarlo.
- Refuerza sus éxitos: Si mejora se tiene que felicitarlo y reforzar estos comportamientos mostrando aprecio y afecto.