Los beneficios de la música por los niños
La asignatura musical se introduce en edad preescolar por la importancia en el desarrollo intelectual del niño
Los niños y las niñas se relacionan desde muy pequeños con la música, de hecho cuando son muy pequeños se los encanta escuchar, bailar y canta canciones. La música también es una de las asignaturas durante toda la vida escolar de niños y jóvenes. La asignatura musical se introduce en edad preescolar por la importancia en el desarrollo intelectual del niño a nivel auditivo, sensorial, del habla y motriz.
La música es un elemento fundamental en la primera etapa del sistema educativo, pero también después. La música fomenta la autonomía y las relaciones entre los niños y niñas y aporta varios beneficios. De estos beneficios los más destacados son 4:
1. Fomenta el aprendizaje: La música estimula y acelera la alfabetización. En este punto las canciones infantiles juegan un factor clave gracias al ritmo y la repetición de sílabas y palabras una y otra vez. A esto se le suma los gestos y danzas de las canciones que los animan a cantar. Está demostrado que cantar ayuda a los niños a mejorar el habla y de entender el significado del cual cantan. Además, y si las canciones son en otra lengua, facilita el aprendizaje otros idiomas y potencia su memoria para recordar las palabras escuchadas y cantadas.
2. Seguridad: La música es capaz de aportarlos seguridad emocional y confianza , puesto que comparten canciones y crea un clima de ayuda, colaboración y respeto.
3. Concentración: La música aporta beneficios en cuanto a la concentración. Así cantar y escuchar música y canciones mejora la capacidad de aprendizaje en matemáticas, puesto que por todos es sabido que la música son matemáticas.
4. Mejora la expresión corporal: La música desarrolla la expresión corporal, los ritmos de las canciones hacen que su movimiento corporal se coordine y se potencie el control rítmico del cuerpo. Con la música, el niño mejora su coordinación al combinar toda una serie de movimientos.