Esto es el que sucede en el cerebro de niños y niñas cuando empiezan a leer
Los niños y niñas que han aprendido a leer tienen una mayor activación de la 'visual word form area'
Iniciarse en la lectura es uno de los momentos más trascendentes en la vida de niños y niñas. Pero, además, leer es una actividad que comporta grandes cambios en el cerebro de los niños, puesto que intervienen varios aspectos del desarrollo intelectual.
Así mientras que aquellas personas que no han aprendido a leer o en los niños con problemas de aprendizaje en cuanto a la lectura, tienen una respuesta funcional menor a l'área cerebral llamada 'visual word form area', cuando estos observan letras y sólo se pone en marcha ante estímulos como por ejemplo caras humanas e imágenes.
Los niños y niñas que han aprendido a leer hasta, tienen una mayor activación de la 'visual word form area', según se ha podido apreciar en resonancias magnéticas funcionales. La activación se ha podido apreciar de manera rápida y clara en niños de 9 años, que traen entre 2 y 3 años aprendiendo a leer. Esto mismo se observa en niños de 6 años, que se están iniciando en el aprendizaje y en comparación con niños que encara no lo hacen.
Entre los adultos que leen también se muestra un aumento en la activación del área visual primaria (V1). Del mismo modo se registran unas mayores habilidades en acciones que involucran el área cerebral, como la velocidad al procesar figuras sobre fondos, tareas de integración y transposición.
Además, existe el efecto Mirror Invariance es decir, la capacidad de reconocer una imagen visual como idéntica después de una inversión izquierda-derecha. Este efecto es muy útil cuando tenemos que reconocer un mismo elemento en orientaciones variadas, pero, no es complejo cuando tenemos que diferenciar entre 'p' y 'q', o 'b' y 'de , imágenes que al invertir-son idénticas, pero diferentes. Teniendo en cuenta esto, varios estudios han indicado que las personas que no saben leer responden con tiempos similares ante estímulos visuales iguales en diferente posición, mientras que las personas alfabetizadas tardan más a hacer la discriminación. Esto puede explicarse porque cuando se aprende a leer se producen confusiones de este tipo de letras haciendo inversiones, el que despacio va desapareciendo con la práctica.