Cómo tenemos que ayudar a nuestros hijos a hacer los deberes?
El mejor momento para hacer los deberes es aquel momento en que el niño o joven no esté cansado
Ayudar a los hijos y a las hijas a hacer los deberes tiene efectos positivos sobre su rendimiento académico. Ayudarlos no quiere decir hacerlos, sino controlar su agenda, velar porque traigan los materiales, recordarlos la importancia de las entregas, supervisar los deberes hechos…
Para asegurar que los estudiantes hacen correctamente los deberes de la escuela, tienen que disponer de un espacio preparado. Este espacio, normalmente en su habitación, pero si se trata de una casa grande, se puede habilitar un estudio, tiene que ser tranquilo, cómodo, sin ninguna distracción que los permita concentrarse, muy iluminado, dotado de herramientas y materiales que necesitan para poder desarrollar las tareas y dependiendo de la etapa escolar: papeles, bolis, rotuladores, colores, pero también un ordenador, acceso en internet…
El mejor momento para hacer los deberes es aquel momento en que el niño o joven no esté cansado. Por eso tenemos que tener en cuenta:
- No dedicar toda la tarde o mañana de los fines de semana a estudiar.
- Dentro de la previsión de estudio se tienen que fijar periodos de descanso y momento de recreo, ocio o juego.
- Establecer un tiempo para hacer los deberes, que el niño sepa que hay un inicio y un final.
- Mientras hacen los deberes, el ambiente tiene que ser tranquilo y con poco ruido.
- No sentar nunca durante todos los deberes, sino sólo cuando lo necesite.
- Podemos hacer tareas similares y que requieran concentración mientras ellos hacen los deberes, leer un libro, el diario, repasar las cuentas de casa…