Las claves por qué los niños aprendan el inglés de manera vivencial
A menudo me encuentro inmersa en conversaciones con madres y padres de niños que están en medio de la época "esponja". Me refiero a aquella edad en que los niños y niñas son capaces de absorber cantidades muy grandes de información nueva y de incorporarla como un conocimiento más sin ningún tipo de problemas ni esfuerzos conscientes. Estos padres y madres a menudo me piden, demasiado preocupados, sobre cuáles son las mejores estrategias para que sus hijos e hijas aprendan inglés. Quizás una academia? Un profesor/a particular? Y cuando empezamos? A qué edad?
Siempre me quedará grabada la expresión de obstinación a la cara de un padre que, después de una hora de inmersión en inglés con su hijo de 4 años, me pidió todo preocupado: "ya ha dicho algo en inglés?". Si lo enfocamos así... empezamos mal!
La clave? Naturalidad. La naturalidad es lo más primordial. Si te capfiques demasiado con la idea que tus hijos tienen que aprender inglés, tus hijos percibirán esta preocupación y esta manera de vivir y entender la lengua. El resultado será que, para ellos, el inglés no tendrá nada, de natural, y no querrán ni sentir a hablar de esta lengua ni de nada que tenga que ver. Mucho y muy normal.
Para responder a esta duda de tantos padres, pienso en el que he leído sobre el tema, el que indica la investigación y miro atrás hacia mi propio proceso de aprendizaje.
Yo viví una experiencia en Irlanda haciendo de ave pair que cambió del todo mi relación con la lengua inglesa. Aquella experiencia fue sólo el principio de una curiosidad infinita para descubrir mundo y para aprender. Empecé a ver el inglés como una herramienta de comunicación que me mantenía ligada a todas aquellas experiencias, descubrimientos y conocimientos que sólo podía vivir a través del inglés. El inglés me mantenía conectada a todos aquellos aprendizajes!
Las experiencias que he tenido la suerte de vivir a través de esta lengua me marcaron profundamente. Y así, despacio, la lengua inglesa se fue convirtiendo en parte de mi persona. Y no tenía nada que ver con aquella asignatura que había estudiado en la escuela y al instituto. El inglés se había convertido en una herramienta para vivir. Este cambio de chip y esta perspectiva hacia la lengua los considero, y ahora como docente más que nunca, indispensables.
Al empezar a percibir el inglés como una puerta de acceso a vivencias, era yo misma la que buscaba maneras de seguir aprendiendo la lengua durante las temporadas que estaba en Cataluña. Miraba la televisión en inglés para agilizar el oído, leía sobre cosas que me interesaban en inglés . Al final era un pescado que se mordía la cola: al final ya no lo hacía sólo por el inglés, sino que ver una serie en versión original no tenía nada que ver con verlas dobladas!
Qué puedo hacer, pues?
Teniendo en cuenta el que te he explicado, el que indica la investigación, el papel del inglés dentro del sistema educativo de nuestro país y su poca presencia a nuestra sociedad... llegamos a varias conclusiones. Te proporcionaré, pues, ideas que considero indispensables para que tus hijos aprendan inglés de la manera más natural y positiva posible:
- Si tus hijos o hijas son muy pequeños, haz que se rodeen de inglés. Juegas con mucho de ventaja! Están en medio de la edad "esponja"! Cómo? Inmersión !
- Promueve el hábito de mirar dibujos animados en inglés. Este recurso puede ser clave. No sólo aprenderán estructuras y vocabulario, sino que además, al ser tan pequeños, podrán imitar e incorporar nuevos sonidos a su repertorio y, por lo tanto, adquirirán la pronunciación del inglés con mucha facilidad. Convertir el inglés en una rutina más mirando la televisión es un paso imprescindible para habituarse a usarla para hacer otras cosas y para poderla empezar a hablar más adelante. Al youtube puedes encontrar muchos dibujos animados en inglés (puedes mirar el artículo donde te recomiendo los mejores dibujos animados para aprender el inglés).
- Si tú, como padre o madre, tienes facilidad con la pronunciación, léelos libros en inglés. aparece vocabulario o gramática muy básicos, y las ilustraciones ayudan mucho a seguir la historia. Si cruces que no puedes ser un buen modelo de pronunciación, hay libros-audio preciosos que incorporan CD con la lectura oral del cuento. También hay otras opciones, como por ejemplo la inmersión con alguien que hable bien el inglés, como por ejemplo, las ave pairs, o canguros con lengua inglesa.
- Baja apps en inglés. Las aplicaciones infantiles en inglés también son un buen recurso para que los pequeños vayan escuchando inglés en forma de cuentos o juegos mientras se lo pasan bien.
- Si tienes hijos más grandes o ya entrante a la etapa de la adolescencia Ayúdalos a ver el inglés como un aprendizaje "meaningful" (=con sentido!).
- Las estancias en el extranjero son clave. No sólo aprendes muy inglés, sino que además son indispensables para poder hacer aquel cambio de chip del qué hablaba (la investigación lo confirma!). Los niños y niñas empezarán a entender el inglés como una puerta de acceso a otras cosas que los motivan. Cuando hayan hecho este cambio de chip incluso quizás serán ellos los que de golpe se interesarán para aprender más y más inglés.
- Los "pen friends" (amigos y conocidos con quienes te puedes comunicar en inglés a través de la red) no sustituirán una estancia al extranjero, pero también pueden ser un gran recurso por los adolescentes para poder entender el inglés como un acceso a nuevas culturas y realidades.
- No hay que pagar grandes cantidades de dinero trayendo los niños a una academia o en clases particulares si el resto no está. Y con esto no quiero decir que signifique tirar el dinero, alerta. El que estoy diciendo es que si no hay una inmersión más real y más auténtica, el esfuerzo que tus hijos tendrán que hacer será mucho más grande y, además, seguirán percibiendo el inglés como una asignatura, como algo para estudiar. El que son primordiales, pues, son todas aquellas vivencias fuera de las aulas. Si las clases de inglés también están, todavía mejor.
Maestros y escuelas promueven cada vez más este aprendizaje vivencial de las lenguas extranjeras. El futuro de la enseñanza- aprendizaje del inglés toma cada día direcciones emocionantes y creativas, sólo nos falta ser conscientes de que promueve el interés hacia esta lengua.
Curiosidad: Sabías que el nivel de comprensión y pronunciación del inglés de los portugueses es mucho más alto que el de España? Y sabías que la investigación demuestra que un factor clave de esta realidad es la exposición al inglés de los portugueses a través de los medios de comunicación en versión original?