El rol de la familia en el aprendizaje del inglés de los hijos
A menudo me encuentro con madres y padres que me piden intrigados como potenciar el aprendizaje del inglés con sus hijos o hijas. Sí que es cierto que, tratándose de una lengua extranjera, hay una serie de factores que se tienen que tener en cuenta, y de los cuales he hablado a menudo en esta revista.
Hace falta, pero, no perder de vista el sentido común y la importancia de los hábitos de los padres y madres. Me gusta comparar el tema del inglés con el amor hacia la lectura. Tus hijos valorarán la lectura si en casa no leéis? Entenderán el por qué? Entenderán qué te aporta y podrás transmitirlos por qué aquello tiene un valor para tú? Evidentemente que no.
A la hora de hablar del aprendizaje del inglés, pasa el mismo. He hablado a menudo con padres que quieren de todas todas que sus hijos aprendan inglés, y cuando los preguntas a ellos por el valor que otorgan a esta lengua, hacen una mueca y no saben encontrar razones en primera persona para darte. Dedo de otra manera, no lo consideran importando por su día a día. Aquí cometemos un error. He dicho muy a menudo que el inglés no es una asignatura, pero si no ayudamos a las nuevas generaciones a vivirla, a encontrar las razones que se esconden detrás el dominio de la lengua pues los estamos haciendo un flaco favor y entramos en una gran contradicción.
Cómo lo puedes hacer para transmitir las razones detrás el inglés?
- Valora el ver mundo y exprésalo a menudo con tus hijos
- Habláis a menudo en casa del que pasa en todo el mundo
- Valora las culturas diferentes a tu y muéstralo a tus hijos
- Muestra curiosidad hacia el inglés cuando escuches canciones o leas algo en inglés
- Si vais de viaje, despierta la curiosidad por aquel destino en concreto y compartís la emoción que genera la preparación de un viaje
- Aunque no hables el inglés, no muestres vergüenza de intentarlo ante tus hijos (si te muestres avergonzado, a tus hijos los pasará exactamente el mismo)
- Naturaliza el hecho de no comprenderlo todo y despierta la curiosidad para superar esta barrera cuando se generen situaciones así
Todo aquello que puedas COMPARTIR con tus hijos, quedará grabado para sus adentros por siempre jamás más. Aquello que nos conecta poderosamente con nuestros progenitores es aquello que los hemos visto disfrutar haciendo apasionadamente. Y no hará falta ninguna explicación por eso.
[su_quote]Aquello que nos conecta poderosamente con nuestros progenitores es aquello que los hemos visto disfrutar haciendo apasionadamente[/su_quote]
Cada pequeña situación que se genere en casa hacia el mundo, puede ser una oportunidad para mostrar a tus hijos como de importante es abrir la mente a nuevas situaciones, contextos, culturas y realidades. El inglés es esto. El aprendizaje del inglés pierde todo el sentido si olvidamos el por qué de todo.