Como hacer un memory casero de cartón
Hoy os traigo otra idea de actividad didáctica low coste y un juguete donde se trabaja la memoria para hacer con vuestros niños y niñas.
Sí, el memory, un clásico!
Pero la actividad de hoy (como las otras que os he ido compartiendo) va mucho más allá de jugar-al-memory, preparar y crear el juego también es el rato que estaréis juntos, el valor que ellos dan a que tú estés por él/a, como decidís como lo haréis, el número de piezas, de qué temática, y además, estaréis allá por si os necesita y esto que parece tan diario y tan pequeño, puede acontecer un gran mundo y una pequeña anécdota para más adelante.
Además, mica en mica los vamos tirando más autónomos y los vamos dotando de estrategias para irse ensortint en sus tareas escolares.
Así qué? Preparados para hacer este memory?
Mi propuesta es esto, sólo una propuesta, podéis adaptarla a los materiales que tengáis para casa pero como ya he ido tirando a las entradas anteriores, soy partidaria de ir reutilizando así, aparte de colaborar con el planeta, también los estamos transmitiendo a ellos el valor de las cosas hechas a mano.
Qué necesitaremos?
- Pieza de cartón
- Tijeras o cutter
- Reglo
- Lápiz
- Pintura
- Agua
- Pincel
Cómo lo preparamos?
- Marcamos al cartón la medida de nuestras piezas. Las mías son de 7,5 x 7,5 cm. Podéis hacer un juego de 16 piezas, 32 o 48, esto ya lo valoraréis vosotros en función de las edades (y paciencia) de vuestros niños.
- Las cortamos con tijeras o con cutter (Ep! Si es así mejor hazlo tú :))
- Pinta las piezas con un estampado, una letra o hacéis un dibujo por duplicado. Mi recomendación es que si lo hacen ellos, no sea una cosa muy complicada como podría ser un dibujo con muchos detalles porque si decidís hacer unas cuántas piezas, posiblemente se acabe cansando.
Yo sólo os he hecho una pequeña muestra por si decidís hacerlo con patrones, como veréis en la foto podéis jugar con las formas pero también podéis jugar con el color. A veces cuanto menos recursos o material tenemos, más buenas son las ideas, así que dejadlos pocas cosas a ver qué se inventan.
>> Variaciones
- También podéis crear un memory utilizando fotos de revistas cortadas en 2 partes
- Utilizando una imagen y una palabra
- Enganchando letras de un diario, por ejemplo la A mayúscula y la a minúscula y así también tienen que buscar y leer
- Con recortes de papeles estampados
Y ahora que viene la castanyada, podríais hacer un memory con esta temática: hojas de otoño, castañas, panellets etc. (os podéis bajar los dibujos de internet y pintarlos).
Espero que os haya gustado la propuesta y que os animáis a preparar vuestros juegos caseros!
Hasta el mes que viene!