Dra. Bosque: "Los niños son grandes transmisores, porque no te das cuenta que lo son"
La Dra. Bosque, del centro médico Policlínic Torreblanca de Sant Cugat, analiza como afecta el coronavirus en los niños
La pandemia de coronavirus que ha traído al confinamiento ha generado dudas e incertidumbres en diferentes sectores. Uno de ellos, el que tiene que ver con los niños. Recordamos que una de las primeras medidas que se adoptaron fue el cierre de las escuelas, el pasado 13 de marzo.
Sobre cómo afecta este coronavirus a los niños, y como prevenir contagios, habla la Dra. Montserrat Bosque, pediatra, alergiologa y pneumopediatra del Centro Médico Policlínic Torreblanca de Sant Cugat.
Una de las primeras medidas que se adoptó para contener el coronavirus fue el cierre de las escuelas. ¿Tienen más riesgo los niños?
Los niños, realmente, tienen el mismo riesgo de contraer el coronavirus, lo que pasa es que són más asintomáticos, y no se nota tanto. Al tener el mismo riesgo, estar en una clase y estar infectado hace que la propagación de la infección sea mucho más exponencial. Cada persona infectada puede llegar a infectar 2,6 personas, con lo que esto supone en una escuela, y la transmisión a las respectivas familias. El riesgo exponencial de infección es muy importante en los lugares donde hay afinamiento. Al estar juntos, toser, respirar o hablar, las partículas contaminadas, que aguantan unos 40 minutos en suspensión, es muy fácil que contaminen a los compañeros y compañeras de clase.
¿El contagio es igual que el de cualquier otra infección respiratoria?
Sí. Es el mismo que en cualquier infección respiratoria. Todas las infecciones respiratorias se contagian igual, por las gotitas de phluge. La infección depende un poco de la contagiosidad del germen, la cantidad de virus y tus propias defensas.
¿Los niños pueden tener síntomas graves?
Es poco probable que tengan síntomas graves. Según los resultados de los últimos datos epidemiológicos publicadas esta semana en la China, el 0,9% de los niños infectados tienen problemas graves.
"La gran mayoría no tiene clínica grave"
¿Cómo se puede detectar si los hijos tienen coronavirus?
Los niños, aunque pueden tener los mismos síntomas que puede tener cualquier persona con coronavirus, la gran mayoría no tiene clínica grave, y puede pasar que la mayoría de los niños, o son asintomáticos, o presentan síntomas leves que se pueden confundir con un constipado normal. La gran mayoría de los niños pueden presentar el coronavirus poco moco, y esto hará que no pensamos, puesto que la mayoría de los niños acostumbran a tener mocos de forma habitual. Si el niño está bien, come, duerme y no tiene fiebre, es difícil que puedas ver que está infectado. De aquí viene que sean grandes transmisores, porque no te das cuenta de que lo son.
¿Cuál es el principal síntoma que tiene que preocupar?
El síntoma más importante del coronavirus es la fiebre, que se repite al 86% de los enfermos. Si estos niños que están más constipados, tienen más mocos, tos, cuando es un niño que nunca tiene tos, y no es un niño alérgico, ni asmático, y ven que tiene fiebre alta, que está más decaído y que se ahoga, se tiene que llevar a urgencias para valorar.
¿En que podríamos confundir los síntomas?
En estas épocas hay mucha alergia por el polen y muchas veces genera malestar general, como sensación de apatía, como si fuera una gripe. Se pueden confundir los síntomas de una alergia con los del coronavirus, cuando empiezan son leves.
¿En cuanto a bebés, son más sensibles a esta enfermedad?
Según los resultados de los artículos publicados con los datos que vienen de la China, parece, con bastante evidencia, que no hay transmisión maternofetal. Sí que ha habido bebés que se han contagiado por coronavirus, y lo han hecho en la sala de partos o en el hospital. Así, parece que la madre no transmite la enfermedad al feto, y que los bebés, en etapa perinatal (antes del mes de vida), que se han infectado, ha sido debido a causas nosocomiales, que es cuando la infección se contagia en el mismo hospital.
"Quedarse en casa, esto es lo más importante de todo"
¿Qué medidas se tienen que adoptar para proteger los niños?
La mejor manera de protegerlos es seguir las medidas universales que se han decretado. Quedarse en casa, esto es lo más importante de todo. E intentar que las personas más grandes no cuiden a los niños. No por los niños, sino por los abuelos. Porque el que se sabe es que la mortalidad a partir de los 65 años es exponencial por cada año que pasa. Esto es el que se tendría que vigilar.
¿Y si hay un contagio dentro de núcleo familiar, qué hay que hacer?
Puede ser que sea un contagio clínico, que no se haya hecho la determinación PCR, o que tengan un contagio que sepamos que tiene la PCR positiva y seguro que es un coronavirus. Y en los dos casos, si a los médicos que los han atendido los parece que el que tiene es un coronavirus aunque no se tenga la prueba, se tendría que actuar como si lo fuera. Que la persona estuviera aislada en una habitación, que tuviera lavabo particular, y con los enseres de comer y todo aparte. En el supuesto de que no tenga lavabo propio, cada vez que la persona infectada haga uso, desinfectarlo con lejía. Y que un solo cuidador le entre la comida y el que necesite dentro de una habitación donde esté aislada.
¿Han atendido muchos casos o consultas en el centro médico?
Como Policlínic, somos un centro privado con unas directrices desde el inicio del coronavirus, en las cuales pensamos que las personas afectadas tienen que ir sobre todo a la atención pública, porque allá está centralizada tanto la atención como el tema administrativo. Pero sí que los centros como los nuestros tenemos una función sociosanitaria muy importante, para poder atender otras urgencias no relacionadas con el coronavirus. Porque la gente se continúa poniendo enferma igual, o pueden tener necesidades como urgencias ginecológicas, o sacar puntos después de una intervención quirúrgica. Los centros privados podemos dar un cobijo en todos los centros públicos que se pueden dedicar más a la infección por coronavirus y nosotros a atender los pacientes con urgencias no coronavirus.
"Los centros privados podemos dar un cobijo en todos los centros públicos"
¿Qué hacen si los parece que un paciente puede tener coronavirus?
Lo que tenemos que hacer si nos parece que aquel paciente tiene coronavirus es decirle que vaya a casa y llame al 061. Darle una máscara, explicarles las normas... Esta atención social lo tenemos que hacer toda.
¿Qué recomendación le haría a la ciudadanía?
Por la epidemia, el más importante de todo es que la gente se lo crea de verdad. Es una cosa muy severa, que es cómo si estuviéramos en guerra. Esto es así. Tienen que creer, y la principal recomendación es quedarse en casa. Es importante, porque si no lo hacemos, morirá muchísima gente. Y esto es así aunque sepa mal decirlo.