Actividades y juegos por niños
7 actividades para hacer con agua
Ya sabéis como nos gustan a Jugaia las propuestas de juego desestructurado, creativo y poco dirigido. Este tipo de juego, de lo contrario denominado "libre" es en esencia el que emana del desarrollo natural de los niños, el que los empuja a explorar, descubrir, emocionarse y sorprenderse por todo aquello que los rodea.
Hoy queremos hablaros de un elemento cercano, relativamente asequible y fácil de encontrar que es fantástico para acompañarnos en el juego: se trata del agua .
El agua, como la arena, el barro, las pinturas es un elemento mucho y muy versátil, creativo y original que nos permite llevar a cabo un montón de actividades diferentes y divertidas. Además, es bastante oportuno por estos días de calor. Pero sus beneficios no acaban aquí, también
- Nos conecta con el cuerpo y con sensaciones sinestèsiques más allá de la vista y el oído.
- Es un juego lento, que no entiende de prisas o pantallas.
- Muchas veces nos empuja a movernos, a salir de casa
- Es un juego que une a niños de edades diferentes y a los adultos.
- Nos acerca a los elementos naturales y al respeto por el medio ambiente.
Justo es decir, por eso, que si bien es un juego que tradicionalmente asociamos en la playa o a la piscina, tiene muchísimo más recorrido podemos jugar con el agua y con sus estados a casi cualquier lugar, siempre y que vamos con un poco de cuenta.
Miráis, aquí os proponemos una lista de algunas actividades originales para llevar a cabo con agua:
Dibujar sobre el tierra o sobre la arena
Sin duda se tratará de obras de arte pasajeras pero maravillosas. Podemos hacer composiciones con las manos, con los pies, con cubitos u otros elementos o combinarlas todos. A Jugaia hagamos server esta pequeña nube para dar la impresión de un rastrillo sobre el asfalto, pero podéis usar una regadera u otros inventos.
Trasvasarla de un lugar a otro
Uno de los juegos preferido de los niños. Os proponemos hacerlo de mil maneras, con recipientes de medidas diversas y que permitan usos diferentes pipetas, tubos, tazas, botellas, jarras, cubos todos los elementos son bienvenidos. A Jugaia , usamos este siete de experimentación por el agua.
Jugar con el hielo
El agua no sólo se presenta ante nuestro en estado líquido. Con un congelador y un poco de paciencia es fácil obtener cubitos. Ya hemos visto que los podemos utilizar para pintar sobre el tierra. También podemos hacer de colores añadiendo colorante alimentario o con formas diferentes con motllos. Podemos hacer esculturas de flores de hielo, barcos que floten sobre el agua o incluso, congelar objetos dentro de bolsas de agua y ver como se desgelen
Pintar sobre el agua
El agua nos sirve como pintura pero también se puede pintar encima. Un golpe más con colorantes alimentarios o con elementos líquidos con densidades diferentes (por ejemplo aceite) podemos hacer formas sobre el agua. Son "pinturas" móviles extraordinarias. Si os queréis animar, os proponemos una bandeja transparente que además podréis poner sobre una mesa de luz para que la creación todavía tenga más fuerza.
Jugar a mojarnos
Ya sea con el tradicional juego de globo de agua, con la manguera de casa, con cubells que nos empaiten jugar a mojarnos es siempre divertido Nosotros para acabar os proponemos dos actividades que implican acabar xops y empapas:
- Jugar a zambullirse para encontrar parejas: un original juego de memoria bajo el agua con un Memory acuático
- Jugar a huir del agua: para hacerlo más divertido, no hace falta que nadie nos persiga esta flor de agua hace el trabajo por nosotros.
Si todavía queréis más ideas. Os dejamos aquí algunos enlaces con buenas ideas para jugar con el agua:
http://www.tierraenlasmanos.com/category/actividades-con-agua/
Hasta pronto!!