Cuáles son los síntomas del TOC en la infancia
Los niños que tienen TOC pueden presentar obsesiones, compulsiones o los síntomas
El TOC es un trastorno en el cual la persona experimenta pensamientos e ideas relacionadas con el miedo, el que provoca obsesiones de forma que la persona recurre a determinadas conductas repetitivas para aliviar el miedo, el que se conoce como compulsiones.
Los niños que tienen TOC pueden presentar obsesiones, compulsiones o los síntomas. Aunque los síntomas son los mismos que en los adultos, la temática de las obsesiones puede cambiar por cosas que tienen relación con su edad cómo el colegio, los juguetes, las extraescolares... Entre los síntomas del TOC podemos ver:
- Pensamientos no deseados de manera repetida y que los provoca angustia.
- Repetición de determinados pensamientos cómo explicar o decir palabras.
- La necesidad de hacer algo de manera reiterativa cómo ordenar juguetes repetidamente, cerrar la puerta una y otra vez, lavarse las manos muchas veces, etc.
¿Cómo saber si tu hijo tiene un TOC?
Muchas veces es difícil saber si un niño tiene TOC, puesto que los cuesta detallar qué los pasa. Por este motivo los padres, educadores, terapeutas o cuidadores tenemos que vigilar determinadas conductas y evaluar que hace, supervisado por un psicólogo especializado en infancia, que pueda evaluar. De todos modos podemos controlar sí:
- Aparecen rituales y compulsiones.
- Nuestro hijo manifiesta rituales para aliviar el miedo, el estrés y la tensión de las obsesiones.
- Cuando le preguntamos la razón del comportamiento, responde uno: "no sé" o "porque sí".